Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El Mossad apuesta por el sector fintech

29/05/2019

El servicio de inteligencia de Israel, El Mossad, anunció recientemente su interés por abrirse a la inversión en áreas hasta ahora ajenas a su organización, como el fintech. Según cuenta Times of Israel, El Mossad hizo una llamada a las empresas de base tecnológica que desarrollan innovaciones en el ámbito de las finanzas y las ciencias de la información, entre otros, y estén especializadas en verticales tecnológicas como la robotización, el Big Data, la impresión 3-D, el blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, entre otros.

Su fondo de innovación tecnológica recibe el nombre de Libertad (que proviene de un barco que transportó inmigrantes judíos desde Bulgaria en junio de 1940) y, desde su nacimiento en 2017, ha invertido en varias startups israelíes que “trabajan en campos que han ayudado al Mossad a afrontar los desafíos futuros”, recoge la web del organismo. Tal y como explica Times, “la inversión en las compañías seleccionadas se realiza sin capital, (…) la inversión tampoco otorga al Mossad ningún derecho con respecto a los desarrollos realizados después de que finalice el período de investigación y desarrollo. A cambio de su inversión, el fondo obtiene acceso a la propiedad intelectual desarrollada durante el período de I+D y una licencia no comercial y no exclusiva para usarla”.

Israel, un polo de atracción para las startups

Se conoce al ecosistema emprendedor israelí como uno de los más pujantes del mundo, una potencia tecnológica en Oriente Próximo. Empresas como Amazon, Google, eBay, Alibaba, Microsoft, muchas en el sector de la automoción, etc; tienen laboratorios de innovación en este territorio. Se autoproclamó “Nación startup” y es que acoge a cerca de 7.000 empresas de base tecnológica en lo que ellos llaman un espacio de “emprendedores en serie”. En 2017, el sector “recaudó” más de 5.200 millones de dólares en inversiones.

Algunos de los que en su día fueron avances disruptivos y que hoy en día están asentados en el mundo occidental, como el pen-drive o el pill-cam para la cirugía robótica de columna vertebral, nacieron de una de las más de 1.600 empresas de los licenciados en el Instituto Technion, una institución académica situada al norte de Israel, en Haifa.

Además de un ecosistema ampliamente desarrollado, El Mossad es una fuente de innovación innegable para Israel. Su recientemente anunciada apuesta por el fintech no dejó indiferente a nadie ya que crea un antes y después en la dirección hacia la que vira uno de los servicios de inteligencia de mayor notoriedad en el ámbito internacional.

Autor: Bankia Fintech.