Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Newralers aplica tecnología IA a facilitar las gestiones bancarias

21/12/2018

Julio Alfaro es escritor, profesor y divulgador. Además, es cofundador y Chief Technology Officer (CTO) de Newralers, una de las 18 empresas seleccionadas en la cuarta convocatoria de Bankia Fintech. Dispone de una “larga experiencia en el desarrollo de tecnologías disruptivas de aplicación de la inteligencia artificial en todos los ámbitos del conocimiento”, explica el CTO.

En concreto, para Bankia Fintech están desarrollando una innovación en la gestión del conocimiento corporativo haciendo uso de su tecnología de IA. Alfaro nos ofrece un ejemplo genérico de uso para Bankia: “desde una pregunta con lenguaje natural en la que la persona acude a una búsqueda de conocimiento, la inteligencia artificial determina cuáles son los parámetros que debe utilizar para la búsqueda dentro de los repositorios de conocimiento documental que tiene la corporación. Así puede encontrar documentación adecuada para responder las cuestiones que se hayan planteado dentro de un mismo paquete documental, o aplicar recursos para que la persona pueda compartirlos, por ejemplo, con una consulta de un cliente externo”.

Es decir, un cliente podría llamar a Bankia solicitando información acerca de la refinanciación de una hipoteca solicitada por una tercera persona, que está en otra institución bancaria, y el operador podría, sólo a través de la pregunta inicialmente formulada por el cliente en lenguaje natural, encontrar la documentación que precisa para dar la respuesta adecuada o, incluso, sin necesidad de un operador, hacerlo de manera directa con la IA en la interlocución con el cliente. La IA se pone así al servicio del banco y el cliente para encontrar los recursos que necesita para resolver cualquier gestión en tiempo real.

“La IA desde la gestión del conocimiento tiene mucho valor para el sector financiero”

Julio se reivindica como un firme defensor de la inteligencia artificial: “va a estar en todas partes, va a formar parte de nuestros móviles, de nuestros televisores y de nuestros coches, como hasta ahora, pero también va a formar parte de toda la interlocución con nuestros proveedores, con los clientes con los que trabajamos dentro de nuestro sistema de trabajo, cómo accedemos a la información, cómo nos relacionamos con otras personas, cómo nos relacionamos con el conjunto social”.

“Tenemos mucha suerte de participar en este proyecto con Bankia apoyados por Innsomnia, porque es una manera de mostrar al sector financiero que la inteligencia artificial desde la gestión del conocimiento tiene mucho valor y se pueden crear nuevos elementos disruptivos dentro de este proceso de la inteligencia artificial, dentro de estos sectores de producción como es la financiera”, concluye el CTO de Newralers.

Autor: Bankia Fintech.