Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Las nuevas tendencias de la banca móvil y voice banking

27/05/2019

Según el portal Finnovating, las 5 tendencias principales para la banca móvil en este 2019 serían las siguientes:

Servicios basados en voz. Es la tendencia con mayor potencial de consolidación en los próximos años. No sólo por la relevancia futura de las búsquedas en la web sino por la creciente demanda por parte de los usuarios de poder interactuar con su banco a través de las Conversational User Interfaces.

La autenticación biométrica. El año anterior ya supuso el despegue de esta tecnología aplicada a la identificación remota de clientes, con el fin de evitar el fraude y la suplantación. El futuro pasa por su implantación como modelo estándar, arrinconando cada vez más la identificación con contraseñas

Humanizando los servicios móviles. El consumidor sigue demandando autenticidad a la hora de interactuar con su banco. Los nuevos modelos exigen poner al usuario en el centro y, en este caso, esto supone la combinación de nuevos desarrollos tecnológicos, como los basados en inteligencia artificial, con figuras como el asesor personal.

Verificación de identidad previa. Esta tendencia permite disponer de una visión más global del dispositivo del usuario, minimizando la capacidad de fraude y aumentando la rapidez en la toma de decisiones. Se realiza a partir de la integración de las interrelaciones del usuario con otras entidades o del movimiento de sus transacciones geolocalizados, siempre preservando la transparencia y la experiencia del usuario.

Nuevos métodos de pago. Vienen a sustituir a los servicios más tradicionales y su avance es exponencial. El grado de penetración de los mismos cada vez es mayor y convivirán con el pago con tarjeta en el próximo año, siendo la banca móvil es su ecosistema natural.

Bizzi, el nuevo chatbot de la plataforma Bizum

La mayoría de estas tendencias tiene que ver con la optimización de la interacción entre el usuario y las entidades bancarias, con soluciones tecnológicas cada vez más sofisticadas y la mejora de la experiencia digital. En este sentido, el movimiento reciente de la plataforma Bizum con su nuevo chatbot Bizzi, basado en inteligencia artificial, refleja perfectamente cómo se ofrecen nuevas soluciones a los consumidores desarrolladas con la combinación de tecnología y experiencia de cliente. La propia plataforma explica la misión de este asistente: “el objetivo es potenciar nuestra UX y nuestra Atención al Cliente simultáneamente”.

Autor: Bankia Fintech.