Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Los nuevos 'players' del sector bancario representan ya un tercio de los ingresos desde 2005

15/07/2019

Los últimos informes de la consultora Accenture que miden el nivel de disrupción en el sector bancario Beyond North Star Gazing, y Star Shifting: Rapid Evolution Required, apuntan a que un tercio de los ingresos del sector lo acumulan los nuevos actores del mercado. La consultora define como nuevos actores a bancos, entidades de pago no bancarias y las llamadas big tech, que hayan entrado en el mercado después de 2005.

Para ello, analizó más de 20.000 instituciones bancarias y entidades de pago, utilizando datos obtenidos de varias fuentes entre las que se incluye el Banco Central Europeo y otros bancos centrales locales, en siete mercados: Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Europa, Reino Unido. Las conclusiones son claras: estamos viviendo tiempos interesantes para las oportunidades en el mundo financiero de la mano de la digitalización del sector.

Pero también es interesante entender como el crecimiento es asimétrico, pues el tipo de regulación en cada mercado afecta significativamente a la evolución de los nuevos actores. Por ejemplo, en Estados Unidos, los nuevos players representan el 19% de total y únicamente el 3,5% de los ingresos bancarios. La crisis financiera provocó el incremento de obstáculos regulatorios para conseguir una licencia bancaria, configurando un mercado difícil para los nuevos operadores.

Sin embargo, en Reino Unido, con nueva legislación que prima la competencia en el sector y un menor dominio de los bancos consolidados, el 63% de los actores son nuevos operadores y absorben ya el 14% de los ingresos bancarios totales. Por lo que respecta a Europa, los nuevos bancos y entidades de pago han captado casi el 7% de los ingresos totales y un tercio de todos los nuevos ingresos desde 2005. Representan el 20% del total de operadores.

¿Y los grandes bancos? La adaptación al mundo digital se puede medir en cifras de ingresos: “Más de la mitad de las nuevas cuentas corrientes abiertas en Estados Unidos las captan los tres grandes bancos que más están invirtiendo en digitalización” explica el informe. Según Alan McIntyre, Senior Managing Director de Accenture y responsable global de banca “la mayor parte de los bancos está teniendo dificultades para encontrar la combinación de inversión en capacidades tradicionales y digitales, sin dejar de lado el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores digitales y de mantener los sistemas anteriores de protección de los datos del cliente”.

Ante la incertidumbre, la colaboración entre los actores con un mayor recorrido y experiencia con aquellos más disruptivos parece que será una obligación de cara a construir el futuro de una banca fiable, segura y moderna. La tecnología puede ser un gran aliado.

Autor: Bankia Fintech.