Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

October: un sistema digital e innovador de distribución del crédito

19/02/2020

October es una plataforma pan-europea que lidera el sector crowdlending en Europa Continental, y que cuenta con un modelo único de inversión; éste reúne a inversores particulares (más de 20.000 en el mundo), inversores institucionales (como el Fondo Europeo de Inversión) y directivos de October, que co-invierten en los proyectos publicados en la plataforma.

Gracias a este sistema y a la gran cantidad de datos tratados gracias a la tecnología, October financia préstamos de 30.000 a 5.000.000 de euros. October nació hace un lustro en Francia y desde entonces se han establecido en cinco países de la zona euro, “siempre bajo la supervisión de los respectivos órganos reguladores”, apunta su CEO, Grégoire de Lestapis. Esta startup está autorizada y regulada en todos los países en los que está presentes (Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos). En España recibió la autorización de la CNMV en 2016 para operar como plataforma de financiación participativa.

Esta empresa fue seleccionada en la V convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia y está ahora desarrollando su prueba de concepto conjuntamente con las áreas de Negocio e Innovación de la entidad financiera. “Nuestra propuesta para Bankia consiste en digitalizar todo el proceso de financiación de las empresas, desde la solicitud del préstamo hasta la aprobación del riesgo”, apunta el CEO. “La experiencia multilocal con procesos homogéneos en una única plataforma convierte a October en un socio sólido para la entidad, con capacidad contrastada de adaptabilidad y de escalabilidad”, explica.

“Lo mejor de la tecnología para analizar y lo mejor de las personas para decidir”

La experiencia del cliente que, hoy en día, pide financiación “es mejorable”, en opinión de October. Su plataforma ofrece sencillez, agilidad, transparencia y personalización para el cliente final. “Queremos abrir nuestra plataforma a Bankia para que pueda testar un proceso de financiación puramente digital y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades de negocio con las Pymes, un pilar fundamental de la economía española (…), y potenciar el crecimiento de las empresas, simplificando y democratizando su acceso a la financiación”.

October asegura haber recibido más de 120.000 solicitudes de financiación desde su arranque en 2015, lo que les ha permitido generar “un enorme data lake que reúne información tradicional pero también no convencional, lo que nos permite entender el comportamiento de las empresas a lo largo del tiempo y así mejorar nuestro scoring de crédito, a veces de manera contra-intuitiva”; y añade: “reunimos lo mejor de la tecnología para analizar los datos y lo mejor de las personas para decidir”. Nuestro objetivo es compartir este conocimiento con Bankia para que, juntos, podamos ofrecer más financiación a las empresas”, concluye Grégoire.

Autor: Bankia Fintech.