Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Del 'open banking' al 'Open X'

06/08/2019

Un 76% de los bancos están preocupados por la implementación del paradigma de la banca abierta respecto a la seguridad de los datos e información que las entidades bancarias manejan, según un reciente estudio de la consultora francesa Capgemini y de Efma. Por contrapartida, el porcentaje de empresas fintech que manifiestan desconfianza hacia el open banking baja hasta el 50%, según el mismo estudio.

El open banking (o banca abierta) ha sido calificado como "una revolución digital silenciosa", de acuerdo al Financial Times. Aunque, según los autores del informe, la banca abierta "no ha alcanzado todavía su madurez, sí se encuentra en una fase de innovación muy potente que el propio sector ha bautizado como "Open X".

Esta forma de concebir la banca supone un reto para las entidades financieras actuales, un reto que sin duda será una oportunidad. Según el informe, "por un lado, las fintech están trabajando para escalar sus operaciones y, por otro, los bancos están atascados en sus iniciativas de colaboración con las nuevas empresas tecnológicas".

El estudio añade que como resultado de ello, "los participantes del sector están pensando en saltarse el modelo de banca abierta y entrar directamente al Open X, una forma más eficaz y mejor estructurada tanto de colaboración -facilitada por la estandarización de las API- como de compartir la información surgida del análisis de datos de clientes".

"La era del Open X creará un marketplace integrado, con roles especializados para los diferentes actores, que permitirá un intercambio fluido de datos y servicios, lo que mejorará la experiencia de cliente e impulsará la innovación de productos", concluye.

La pieza clave de estos cambios es el dato, en particular su tratamiento y enfoque. El conocimiento del cliente, siempre con su consentimiento, permitirá a las entidades bancarias ofrecer un mejor servicio, personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno de ellos. Ya no se pone el foco en el producto, sino en el usuario.

El informe de Capgemini revela cuatro cambios esenciales en la relación banca-cliente:

  • Desterrar la orientación al producto para volcarse en la experiencia del cliente.
  • Concebir y tratar los datos como "activo crítico".
  • Priorizar modelos de acceso compartido frente a los modelos tradicionales de propiedad.
  • Innovar de manera colaborativa frente a comprar o crear soluciones en solitario.

Los motivos expuestos revelan que el manejo de datos, unido a las nuevas tecnologías, son los activos más valiosos ahora mismo para cualquier sector y por tanto también para la banca. Tener datos es conocer en profundidad a tu potencial cliente y, por tanto, es la vía de para ofrecer un producto o servicio acorde a sus preferencias, hábitos de consumo, etc. El informe defiende que "bancos y otros actores del ecosistema de los servicios financieros deben comenzar a elaborar planes en esta dirección y modificar sus modelos de negocio".  Banca y Fintech deben, una vez más, colaborar y rentabilizar sus mutuas potencialidades.

Autor: Bankia Fintech.