Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

'Open X', un modelo más allá de la banca abierta

15/08/2019

En su última edición del ‘Informe Mundial de Fintech 2019', la consultora Capgemini y la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA, por sus siglas en inglés) analizan el desarrollo de la industria fintech en el ámbito global, aportando una propuesta del arquetipo de banca abierta del futuro, al que denominan Open X.

Según el citado documento, dicho modelo -que supone una nueva fase de innovación respecto al movimiento open banking- está basado en cuatro principios fundamentales, resumidos en un mayor enfoque en la experiencia del usuario en lugar del producto, la evolución del dato como un activo fundamental, las alianzas fintech-banca y el acceso compartido a los activos e información, ya sean datos o de otra naturaleza. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

  • Experiencia vs. Producto: De acuerdo con el estudio, el cliente bancario demanda cada vez más opciones y productos a la hora de relacionarse con la entidad; por ello comienza a ser una obligación conocer al usuario y cómo se desenvuelve con los productos que se le ofrece (ya sea banca o startup fintech). De hecho, algunos gigantes tecnológicos llevan tiempo potenciando este aspecto de sus servicios, señala el reporte.
  • El dato como pieza clave: El dato es la llave al conocimiento del cliente, en un modelo en el que su discernimiento y experiencia como usuario de los servicios financieros es tan relevante. En este contexto, es necesario tener una imagen sin fisuras del comportamiento de los usuarios para ofrecer siempre lo que necesiten.
  • Las alianzas fintech-banca: Según vaya teniendo lugar la transformación digital profunda en la banca y el desarrollo del negocio centrado en el conocimiento del cliente y su información, la innovación permanente y cada vez más rápida será una obligación para el sector; por este motivo, dichas asociaciones son un punto clave en el futuro de las finanzas.
  • El acceso compartido: Si el enfoque se pone en el usuario, cuanta más información se maneje por parte de las empresas que cubren los servicios demandados por estos, mayores posibilidades y elecciones ajustadas a sus perfiles dispondrán, traduciéndose todo ello en un mejor servicio, en términos del Open X, como explica la consultora. Algunas firmas de base tecnológica fuera de la industria bancaria emplean, desde hace tiempo, un formato de economía compartida, lo que implica compartir información, esquemas que poco a poco pueden adaptarse al de los servicios bancarios centrados en el cliente.

Autor: Bankia Fintech.