Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

OpSeeker: “Bankia Fintech by Innsomnia es un programa de aceleración de startups excepcional”

06/09/2019

Gonzalo Camiña es el CEO de OpSeeker, una startup de la IV Convocatoria de Bankia Fintech que nos relata su experiencia y anima a empresas emergentes y emprendedores a presentar sus propuestas a la V edición.

¿Por qué unirse a Bankia Fintech?

Bankia Fintech by Innsomnia es una aceleradora de las de verdad. Y, siendo humilde, creo que mi opinión en este tema cuenta bastante. ¿Por qué? En OpSeeker ya hemos pasado por cinco aceleradoras en nuestros tres años de existencia. Pero es lógico, una de nuestras estrategias para rebajar el tiempo que se tarda entre comenzar una relación con una institución financiera y la firma de un contrato es la de participar en programas de aceleración verticales en los que dichas entidades pueden llegar a estar verdaderamente implicadas.

Os mentiría si os dijese que los cinco programas en los que hemos participado han sido magníficos, los ha habido buenos, muy buenos y excepcionales (Bankia Fintech by Innsomnia pertenece al último grupo). Lo que si os puedo afirmar es que todos ellos nos han ayudado a dar un pasito hacia delante, y por eso estamos tremendamente agradecidos de la ayuda que nos han brindado todos los profesionales con los que hemos trabajado.

Pero como decía, el de Bankia es un programa excepcional. La realidad es que han conseguido una involucración absoluta por parte de sus trabajadores, algo que es tremendamente complicado. Esto lo han conseguido con el apoyo del fantástico equipo de Innsomnia, diseñando un programa en el que todos los niveles del banco se sienten parte de algo importante, de algo que puede llegar a redefinir el negocio bancario, y eso las startups aceleradas lo notan.

Para OpSeeker -una aplicación web que permite mejorar las inversiones y el ahorro usando dinero ficticio y te ayuda a optimizar tu salud financiera-, trabajar con las áreas de banca privada y marketing de Bankia ha significado una oportunidad tremenda. Una oportunidad para entender mejor a nuestros clientes, sus necesidades, objetivos, posibilidades de mejora... Pero también para aprender de ellos, de su saber hacer, porque los profesionales de la banca española son magníficos y ya va siendo hora de que se diga más y se reconozca su trabajo. La gran mayoría son personas con ganas de mejorar un sector que ha sufrido mucho por los grandes errores de muy pocos, pero cuya fuerza laboral tiene un talento enorme, y lo que es más importante, muchísimas ganas de ayudarnos a mejorar y también de aprender de nosotros.

A pesar de este gran nivel de implicación por parte de toda la entidad, tengo que reconocer que el gran motor del programa sigue siendo innovación. Para nosotros, los profesionales de innovación de Bankia han sido nuestros aliados desde el minuto cero. Su capacidad, no solo de entender nuestra solución, sino de saber involucrar a los departamentos de negocio, ha sido la clave del programa. Lo cierto es que Bankia tiene un departamento de innovación con profesionales que conocen muy bien el negocio bancario y con mucha relación con un gran número de áreas, y además con peso en la compañía. Esto hace que sea mucho más fácil conseguir que las cosas se materialicen, algo clave para las startups aceleradas y su viabilidad.

Esta es una de las características que separa a las buenas iniciativas de aceleración de las excepcionales, y Bankia puede estar orgullosa, porque el tándem que forman Bankia Fintech e Innsomnia está consiguiendo que este programa de aceleración sea una referencia en Europa. Varias startups potentes europeas me han preguntado si deberían "aplicar" a este programa. ¿Adivináis lo que les respondo?

Autor: Gonzalo Carmiña, CEO de OpSeeker.