Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

OpSeeker: gamificación y chatbots para que los millennials inviertan más

18/01/2019

OpSeeker es el primer coach financiero online basado en la economía conductual y la inteligencia artificial que empodera a sus usuarios mejorando su salud financiera”. Así lo explica Gonzalo Camiña, CEO y cofundador de OpSeeker, empresa que opera ya en España y Holanda, y que actualmente es una de las 18 startups seleccionadas en la cuarta convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia.

En concreto, se centran en “crear herramientas online para conseguir que las personas inviertan más”, utilizando, por ejemplo, recursos como “la gamificación o los chatbots”. Se dirigen principalmente a los millennials, a quienes quieren preparar para “las inversiones a largo plazo”. “Lo que necesitamos validar en el programa Bankia Fintech es que somos capaces de atraer a la gente joven hacia los productos de inversión de la entidad, por lo que estamos desarrollando un piloto en el que comparamos ratios de conversión que consigue Bankia con los que conseguiríamos nosotros con nuestra aplicación”, explica el CEO. Para “arrastrar” al target juvenil se basan en la economía conductual, “trabajamos los errores cognitivos y sesgos emocionales que las personas sufrimos a la hora de tomar decisiones, para atraer a nuestros usuarios hacia mejores hábitos financieros. Usamos la inteligencia artificial para personalizar nuestros mensajes y así poder potenciar más los efectos de la economía conductual”, relata Gonzalo.

Entidades financieras y startups: el reto de trabajar conjuntamente

Gonzalo se plantea esta oportunidad como un verdadero reto. “Para nosotros es un honor y también una responsabilidad porque estamos en este proceso junto con una cantidad de empresas muy buenas que están realmente intentando cambiar el sistema financiero”. El proceso de digitalización de la banca tiene un rumbo claro para el CEO: poner al cliente en el centro del proceso. “Queremos aportar nuestro granito de arena, hacerlo lo mejor posible y participar” en este cambio de paradigma que supone la incorporación de la innovación de mano de las startups.

“Las grandes corporaciones necesitan tener partners que les enseñen a trabajar con las startups y a las startups con las grandes empresas”. En este sentido, destaca el representante de OpSeeker, “el trabajo que hace Innsomnia con Bankia es exactamente el que hay que hacer, conectar las personas adecuadas, los decision makers de Bankia con las startups” para acortar los procesos. “Creo que eso hace que ganes mucha vida como startup y que muchas startups que quizá no podrían estar vivas dentro de dos o tres años, lo estén gracias a programas como el de Innsomnia, con lo cual para mi es una maravilla y es un honor estar en él”, concluye.

Autor: Bankia Fintech.