Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

PangeaMT: del legaltech al fintech con sistemas de procesamiento del lenguaje natural

14/12/2018

Las 18 empresas seleccionadas en la cuarta edición de Bankia Fintech by Innsomnia están ya desarrollando sus proyectos para construir la banca del futuro. Una de las principales verticales tecnológicas de esta convocatoria es el machine learning y la inteligencia artificial. PangeaMT es una de startups que promete aportar un gran valor con el desarrollo de su proyecto de encriptación del lenguaje. “Nos dedicamos a la creación de ecosistemas de procesamiento del lenguaje natural, es decir, plataformas que procesan el lenguaje de forma monolingüe y multilingüe”, explica Manuel Herranz, CEO de la organización.

PangeaMT nació para ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito legal (legaltech), donde ya ha cosechado una enorme experiencia, promoviendo plataformas de traducción automática privada (en el caso del procesamiento multilingüe). Ahora tiene el reto de adaptar sus conocimientos al fintech: “Las empresas financieras y de banca pueden aprovechar nuestros conocimientos en el mundo legal para anonimizar los datos de clientes, para traducir privadamente documentación, también para extraer conocimiento particular de cada aplicación y para resumir lo que dicen los textos que quieren procesar”. Un ejemplo práctico para Bankia sería, como explica el CEO de PangeaMT, “la utilización de la traducción automática en la plataforma de pago, las aplicaciones de pago por teléfono, que ya están muy desarrolladas como modalidad de pago en China, aunque aún no tanto en Europa”. De este modo, cualquier persona cliente de Bankia que viajara a cualquier país de la Unión Europea (UE), sabría automáticamente por qué concepto está pagando ya que se traduciría el ticket de compra en cualquiera de los 24 idiomas de la UE.

Manuel Herranz reconoce que la oportunidad que le brinda el programa Bankia Fintech es “fundamental” para el crecimiento de PangeaMT, donde ahora mismo trabajan 35 personas. De hecho, estima que les permitirá crecer “entre cuatro y cinco veces” el tamaño actual de la empresa en los próximos cuatro años.

Un proyecto consolidado en el ámbito legal internacional

PangeaMT ha sido parte activa de, al menos, dos grandes casos de especial relevancia en el ámbito legal. Su tecnología se ha utilizado en empresas clave para dilucidar, por ejemplo, el caso del Estado de California (Estados Unidos) contra la alemana Volkswagen por la contaminación del aire. Según relata el CEO, “una empresa cognitiva que también tiene un ecosistema de procesamiento de datos en California” se apoyó en su plataforma de procesamiento del lenguaje para “traducir automáticamente 400 millones de palabras” en este pleito. “También ese bufete de abogados se encargó de las traducciones de la documentación del accidente de Fukushima” relativa a la contaminación marina (Japón), añade.

En la actualidad, sin embargo, su objetivo es adentrarse en el mercado bancario, en el que, además de desarrollar su proyecto en España para Bankia, están emprendiendo “acciones con Avaloq en Suiza”.

“Las empresas que hay aquí son extremadamente innovadoras”

“Innsomnia es un centro de captación de talento muy bueno. Las empresas que hay aquí son extremadamente innovadoras”, afirma Manuel. Destaca del ecosistema que le brinda Innsomnia “la interacción, la cross-polinización entre diferentes cabezas pensantes y, por supuesto, la oportunidad que nos ofrece Innsomnia para entrar en el mercado bancario y utilizarlo como trampolín de entrada en el sector Fintech”, concluye el CEO.

Autor: Bankia Fintech.