Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El papel del Partner de Negocio en Bankia Fintech

12/07/2019

Este año he participado como Partner de Negocio de la Dirección de Carteras de Particulares de Marketing, en la IV Convocatoria de Bankia Fintech, la iniciativa de innovación llevada a cabo con la colaboración de Innsomnia, que comenzó en diciembre de 2018.

La idea de colaborar e interesarnos por startups con proyectos disruptivos es necesaria en la actualidad y cada vez más en el sector bancario. Estas iniciativas despiertan y resuelven inquietudes que surgen en las diferentes áreas del Banco. Y así se plantean y abordan nuevas formas para: hacer más eficientes los procesos, agilizar la gestión de tareas concretas, optimizar el modo de trabajar, y mejorar las funcionalidades y los servicios ofrecidos; consiguiendo llegar y conectar más con nuestros clientes actuales y potenciales. La sorpresa e impacto que la implementación de muchas de estas iniciativas puede causar tanto internamente como externamente son necesarias en la era tecnológica actual en la que vivimos, la que podemos denominar como la cuarta revolución industrial.

En esta ocasión la dirección de Innovación ha contado, desde el inicio, con la participación de Partners de Negocio de aquellas áreas en las que impactaban las startup seleccionadas, algo muy positivo que junto con la coordinación de cada uno de los responsables de Innovación han generado una unión y engranaje mayor con las necesidades específicas, promoviendo así que el éxito del proyecto inicial pueda llegar a ser mayor.

En definitiva, el objetivo y la misión de los que hemos sido Partners de Negocio ha sido principalmente la de proporcionar nuestro expertise en el ámbito concreto, para que los proyectos adquieran una orientación más práctica y cercana al negocio, según las necesidades y oportunidades detectadas en nuestro día a día.

El desarrollo del proyecto

En mi experiencia como Partner de Negocio, tuve la suerte de colaborar con Javier Echevarría de Innovación y Manu Peleteiro, director de la startup InBest.

InBest es una plataforma de análisis de datos que personaliza la oferta de productos y servicios a las necesidades de cada cliente. Durante el proceso nos planteamos el objetivo de conseguir una herramienta de asesoramiento financiero con la que ayudar y acompañar a los clientes en su proceso de toma de decisiones de ahorro e inversión en el canal online, para que empiecen a ahorrar e invertir de manera sencilla y potenciando tanto la digitalización de clientes como las contrataciones de productos estratégicos como Fondos de Inversión y Planes de Pensiones, entre otros.

Desde el inicio del proyecto nos fijamos unos objetivos y retos que planificamos en una línea temporal para ir avanzando sobre el desarrollo de la herramienta. Desde el primer día consideramos la importancia que tiene el escuchar a los clientes y por ello llevamos a cabo entrevistas al público objetivo de la prueba de concepto: jóvenes profesionales. Y conseguimos llevar a cabo las jornadas de trabajo marcadas y los seguimientos planificados de manera quincenal, que incluso durante los últimos meses fueron semanales, mediante Skype.

A finales de junio el proyecto culminó con el Partners Day, en el que presentamos la prueba de concepto y pudimos explicar cómo se ha ido avanzando durante los meses de proyecto; se detallaba el proceso seguido; los beneficios que aporta al negocio y al cliente; y se mostraba el funcionamiento de la herramienta desarrollada.

Mi experiencia y el aprendizaje que durante el proceso me he llevado -dado que la participación como Partner de Negocio con el potencial que tienen estos proyectos y las personas que lo componen- fomentan un crecimiento adicional tanto a nivel particular como profesional muy enriquecedor, que personalmente recomiendo.

También quiero resaltar la importancia de la colaboración con Innsomnia como aceleradora de iniciativas tan interesantes como esta y que ayudan al posicionamiento del banco en el mercado para que el cliente nos elija día a día.

Por último, agradecer la colaboración de mi director Manuel Luque por su visión, consejos y ayuda demostrando una vez más, que con un buen trabajo en equipo se puede compaginar el día a día con estos proyectos transversales tan importantes.

Autor: Mónica de la Fuente Amo. Partner de Negocio de la Dirección de Carteras de Particulares de Marketing.