Bankia FintechActualidad

Categoría: Tendencias

La personalización de la experiencia también llega a la banca

24/10/2018

Los usuarios demandan cada vez más una experiencia individualizada en todos los ámbitos. En la actualidad, el poder de la personalización llega a todos los sectores gracias al avance de la tecnología. Y es que las experiencias de consumo, de compra o de servicio tienen que satisfacer las necesidades individuales de cada usuario. Esta es una de las principales conclusiones del libro blanco elaborado por el Dr. Scott Brave, CTO de la compañía especializada en comercio online Baynote, llamado La necesidad humana de personalización: psicología, tecnología y ciencia.

“La personalización es muy similar a un ejercicio de emparejamiento, con el objetivo final de identificar el mejor producto o servicio de un catálogo que mejor satisfaga las necesidades de sus clientes”, afirma en el libro. Por este motivo, entender a los consumidores influye en la manera de acercarse a ellos. El documento contempla la definición y el objetivo de la personalización, así como la psicología, la tecnología y la ciencia.

Esto mismo ocurre en las empresas financieras. Una buena interacción con el usuario será satisfactoria tanto para la empresa, como para el propio cliente. Sin embargo, la personalización no se refiere tanto a la necesidad de tratar individualmente a cada usuario, sino a organizar una serie subgrupos en los que unamos a los consumidores que son similares a otros. Esta será una buena base para la construcción de la estrategia digital.

La psicología como parte de la personalización

El libro afirma que las instituciones financieras deben aplicar las teorías psicológicas como estrategia para analizar e identificar la personalidad de sus clientes. Si la banca reconociera los patrones de comportamiento de sus usuarios, sería mucho más sencillo entablar una relación de cercanía con ellos, y garantizar su satisfacción personal, asegura el informe, tal y como sucede en muchos otros sectores. De esta forma, y junto a la digitalización de los procesos, aumentará la comodidad del usuario.

Además, tener en cuenta estos patrones de comportamiento puede ser muy útil para agrupar a los clientes, que valoran el hecho de que la empresa les conozca y cubra sus necesidades informativas.

Brave también asegura que otra de las razones por la que los consumidores prefieren una atención personalizada es por la saturación de información que padecen. Muchas veces, el ruido provocado por una cantidad de datos elevada genera el rechazo del usuario y la pérdida de la comunicación efectiva. Una experiencia individualizada garantiza, por un parte, la recepción de información adecuada para cada persona, y por otra, el aumento del interés por parte del usuario.

Autor: Bankia Fintech