Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Una plataforma para democratizar la IA y proteger el medioambiente

29/01/2020

DAIN se ha propuesto “democratizar” la Inteligencia Artificial creando un ecosistema abierto que permita fomentar su uso y, por tanto, las oportunidades que ofrece esta tecnología. Se presentaron a la V convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia con su plataforma de IA de “última generación”, que consiste en desarrollar “una red informática pública descentralizada y geo-dispersada, gobernada a través de blockchain y especializada en abordar y resolver problemas de inteligencia artificial” comunes a empresas, organismos, etc. Esta plataforma busca “acabar en un marketplace donde las empresas puedan intercambiar experiencias y datos”. Así nos lo explica Carlos Díaz, uno de los partners de DAIN, encargado de Business Development & Strategic Alliance, startup que fue finalmente seleccionada para desarrollar su prueba de concepto en la V edición de Bankia Fintech y que ahora se está preparando para el próximo gran hito del programa, el Key Meeting.

Con Bankia quieren desarrollar un proyecto basado en Federated Learning, “que va a buscar optimizar modelos actuales dentro del banco utilizando datos que se encuentran en los dispositivos” sin que tengan que extraerse de los mismos y ser “totalmente compliance con GDPR”.

“La computación representa el 10% del consumo energético mundial”

“Las necesidades de computación están creciendo exponencialmente y llevan asociado un consumo eléctrico que, a día de hoy, representa el 10% del consumo mundial”, con una previsión de que crezca hasta el 20% en los próximos años “si todo sigue igual”, explica Carlos. De ese uso, “el 30% se utiliza para el enfriamiento de los centros de proceso de datos”. DAIN propone una solución para reducir de manera drástica el consumo energético y ayudar así al medioambiente “utilizando dispositivos que, o no están siendo utilizados, o están infrautilizados”. Esta evitaría el proceso de mayor consumo, el de enfriamiento de los centros de procesamiento de datos, “además de una reducción muy importante de desechos electrónicos que se tienen que regenerar y reciclar cada año”, concluye el partner.

En definitiva, DAIN es una apuesta por el futuro de la tecnología y su convivencia con el medioambiente y las necesidades reales de empresas, organismos y la propia sociedad.

Autor: Bankia Fintech.