Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Un proyecto nacido en Bankia Fintech, caso de éxito en la COP25

04/12/2019

Primero el Banco Mundial, después Naciones Unidas. El proyecto de innovación desarrollado por la empresa valenciana GreenB2e junto a Bankia y nacido en el seno de la tercera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, despierta un gran interés entre los organismos multilaterales promotores de una regulación global a favor de una economía sostenible. Tanto es así que Green (así se llama el proyecto) se presentará el 5 de diciembre, en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid.

La iniciativa nació en 2017 como una ‘prueba de concepto' y acabó marcando un antes y un después en la lucha de Bankia contra el cambio climático. Verónica Rodríguez, CEO de GreenB2e, lleva tres años trabajando en este proyecto de innovación "que se gestó durante la tercera edición de Bankia Fintech by Innsomnia". "Empezamos en una instalación de Bombeo Solar en el municipio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) sustituyendo los motores diésel por placas fotovoltaicas para proveer de energía eléctrica a las bombas de extracción de agua para el riego", nos explica la CEO. Una vez finalizado este proceso, pudieron calcular y controlar las emisiones de CO2 evitadas. ¿Cómo? "Utilizando la plataforma Green que contabiliza, aporta la trazabilidad y certifica los certificados verdes  que posteriormente se  tokenizan  utilizando la plataforma Stockmind de Bankia", detalla Verónica. Las plataformas están  desarrolladas bajo la tecnología Blockchain.

Green despertó el interés del Banco Mundial, motivando la invitación a Bankia a formar parte del MDB Working Group on Article 6 of The Paris Agreement, creado específicamente para el proyecto ‘Mercados Climáticos' con el que se pretende poner en marcha un mercado de carbono internacional. Del mismo modo, la COP25 ha invitado a Bankia a exponer el proyecto en la Sala Dialogo del evento ante el resto de integrantes del Advisory Group on Article 6, representantes gubernamentales, asociaciones, promotores de proyectos y sector financiero, etc. Y es que, además de luchar contra el cambio climático, es una clara muestra del enorme potencial que se desprende de programas de innovación abierta como el impulsado por la entidad financiera en colaboración con Innsomnia, en el que las fintech co-crean en un entorno de confianza con el banco.

Reducción de gases de efecto invernadero

La plataforma, en la que también ha sido fundamental la intervención de Aenor y Everis, permitirá a los agentes interesados en compensar su huella de carbono acceder a créditos de CO2 generados en proyectos nacionales, promoviendo de este modo la transición ecológica y fomentando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas. "Nuestro proyecto aúna energías renovables, sostenibilidad y nuevas tecnologías (blockchain) y, lo más importante, ya es una realidad", afirma la CEO.

Actualmente, están ya "ampliando el proyecto a otros sectores, implementándolo en puertos, centros educativos, industria, etc. y adaptándolo, en función de las necesidades de cada cliente, ya sea a través de proyectos de autoconsumo, instalaciones aisladas, bombeo solar, proyectos fotovoltaicos o eólicos a gran escala, considerando la eficiencia energética como elemento base". La plataforma desarrollada por GReenB2e conjuntamente con Bankia está en continuo desarrollo y puede abarcar cualquier variable energética medible (certificados de CO2, KW, m3 agua, etc.) para su certificación.

Autor: Bankia Fintech.