Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

¿Qué cambios ha provocado la entrada en vigor de la PSD2?

17/08/2018

Desde la entrada en vigor la PSD2 (por sus siglas en inglés: Payment Services DirectiveDirectiva de Servicios de Pago), todo el ecosistema se ha tenido que adaptar a esta nueva directiva europea de obligado cumplimiento a causa de la evolución que está surgiendo con la transformación digital.

La normativa ha supuesto una renovación total del mercado de pagos. Estas operaciones ya son más abiertas y colaborativas con el objetivo de mejorar la experiencia y seguridad de los clientes a la hora de realizar sus pagos.

Uno de los cambios más importantes es que los bancos han dejado de tener el control absoluto de los datos de sus clientes al verse obligados a compartirlos con proveedores de servicios de pagos a terceros, pero todo ello bajo la supervisión de la Autoridad Bancaria Europea.

Por ejemplo, uno de los cambios más notables es que a la hora de realizar pagos en los comercios ya no es necesario utilizar las tarjetas bancarias tradicionales. En el momento de compra, el usuario simplemente autoriza al comercio para que realice los pagos en su nombre, para lo que solo es necesario tener una cuenta con dinero en el banco.

Para su ejecución, los bancos dan permiso a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) a acceder a estas cuentas y hacer la transferencia sin tener que mediar con una tarjeta bancaria.

Pero ¿quiénes son los PSP? Son una nueva figura que surge con esta medida y que se encarga de gestionar el intercambio monetario.

¿Cómo es el contacto entre el banco y el comercio? La comunicación entre ambos se hace directamente utilizando el uso de APIs que no sean bancarias.

Con la PSD2 han llegado más cambios:

  • Autorización directa con los bancos para que puedan compartir los datos sin tener que hacerlo cada vez que se realice una compra. Además, para estos casos, los bancos deben asegurar la información que comparte, bajo el consentimiento del usuario, ya que en caso de que haya un problema el banco debe responder ante su cliente.
  •  Nuevas formas de pago más allá de la tarjeta tradicional.
  • Oportunidad fintech de ayudar a los bancos tradicionales a innovar y crear nuevas fuentes de ingresos, a la vez que mejorar las propuestas a los clientes.     

Autor: Bankia Fintech.