Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

¿Qué es un ‘sandbox’?

16/10/2017

Cuando se abre el debate sobre la situación de las fintech en un determinado país, uno de los asuntos en los que primero se repara es en la existencia o no de un ‘sandbox'. En España, de hecho, el sector ha hecho de este una de sus grandes demandas y en este 2017 la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha mostrado de distintas formas su predisposición a que en España finalmente se instaure uno.

Pero ¿qué es un ‘sandbox'? Un ‘sandbox' es un entorno seguro en el que las empresas que están dentro de él se van adaptando progresivamente a los muchos requerimientos de la actividad financiera, de la mano de la propia entidad reguladora. No es totalmente el mundo real; tampoco un simple experimento, sino que está a medio camino. Y tampoco supone establecer una normativa diferencial para banca y fintech, sino un estadio previo hasta que las nuevas compañías puedan asumir las mismas normas que las entidades tradicionales.

El objetivo es incentivar la competencia y la innovación financiera controlando los riesgos y evitando que afecten al consumidor final.  Así, las nuevas empresas que quieren participar en el sector van avanzando en sus procesos, cumpliendo poco a poco con todas las regulaciones, y al final del camino dejan ese campo de pruebas para competir con el resto de entidades financieras sin una red de seguridad especial.

Además, el ‘sandbox' podría permitir la entrada no sólo de nuevos players sino también de las instituciones bancarias tradicionales, que podrían probar nuevos modelos de negocio innovadores que no estarían permitidos bajo la regulación actual. De esta manera, se promueve que la innovación provenga tanto de competidores externos ajenos al sistema financiero, como de los propios bancos y sus iniciativas internas.

El país líder en estos campos de pruebas ha sido Reino Unido y le están siguiendo el camino con distintos niveles de evolución países como Suiza, Australia, Singapur, o Hong Kong.

Autor: Bankia Fintech