Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Los ‘robo advisors’, nuevos aliados de los inversores

26/04/2019

El avance de las tecnologías en Inteligencia Artificial y Machine Learning han desembocado en servicios de asesoramiento a inversores basados en algoritmos denominados robo advisors (del inglés, asesor robótico) que proporcionan un acercamiento completamente nuevo al mundo financiero, tanto para inversores como para entidades financieras. Hasta el momento, los inversores que buscaban sacar rendimiento a sus carteras requerían de expertos “humanos” sin una garantía de éxito y retorno. Sin embargo, se estima que estos robots pueden llegar a alcanzar beneficios multimillonarios a grandes inversores.

Con el auge de las herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, entre otros, los robo advisors son ya un actor indiscutible en el mundo Fintech, ya que aúnan procesamiento de préstamos, software de gestión financiera y de datos así como asistentes personalizados, de voz y de texto.

Las principales ventajas de los robo advisors en la gestión bancaria son la personalización y la adaptabilidad a las necesidades de cada cliente, independientemente del tamaño de las carteras, el precio de las tarifas y la reducción considerable de costes para los clientes, la eliminación de las barreras de entrada, rebajando los mínimos de inversión (donde tradicionalmente se requerían mínimos de hasta el millón de dólares, con los robo advisors esta horquilla se reduce hasta rondar los 500 dólares en algunos casos).

Otras ventajas de los asesores virtuales tienen que ver con la cultura de la automatización, un software que está permanentemente vigilando la vida de las inversiones. Se estima que los robo advisors mantengan su tendencia de crecimiento, más si cabe incorporándose targets al sector de las finanzas que son nativos digitales, como los Millennials.

FeelCapital propone un robo advisor para Bankia Fintech

FeelCapital es una de las 17 empresas que continúa en la IV edición de Bankia Fintech by Innsomnia, convocatoria que se encuentra ya en su recta final. Conscientes de la importancia y la implantación de los robo advisors en la rutina productiva de un inversor, Bankia apostó por desarrollar un robot de la mano de esta empresa. Antonio Banda, su CEO y fundador explica cómo Feelcapital “pretende dar solución a las necesidades de ahorro e inversión de las personas. Mediante una serie de algoritmos cuadráticos encadenados propietarios es capaz de crear y seguir carteras de inversión de manera individualizada adaptándose en tiempo real y de manera personalizada a las necesidades de sus clientes y usuarios”. El objetivo final de esta prueba de concepto, cuyos resultados se presentarán durante el Partners Day el próximo 25 de junio, es “es poner al cliente de Bankia en el centro de los procesos, buscando una solución individualizada y personalizada a cada situación particular, de una manera ágil y segura”.

Autor: Bankia Fintech.