Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Sainsbury, a lo Amazon Go: sin pago con tarjeta y en efectivo

17/06/2019

La cadena de supermercados Sainsbury’s acerca su concepto de espacio de venta automatizado al de Amazon Go. Holborn Circus, en Londres, es la localización escogida para la puesta en marcha de este punto de venta en la que prácticamente se elimina el personal del supermercado.

El programa ya está funcionando en ocho de las tiendas que la firma tiene en Londres, pero la de Holborn es la primera en la que se elimina el efectivo y el pago con tarjeta. Para ello, la marca ha desarrollado la aplicación SmartShop Scan, Pay & Go, cuyo funcionamiento es simple. El consumidor escanea sus productos durante el proceso de compra, pagando en la propia aplicación y permitiendo escanear un código QR como comprobante del pago realizado. Para asegurar la correcta experiencia del usuario en la tienda, Sainsbury’s cuenta con un servicio de asistencia técnica.

La realidad es que el modelo de Amazon Go ya se extiende por Estados Unidos. Actualmente el número de tiendas operativas es de 13, con un ambicioso plan para desplegar 3.000 puntos de venta en el año 2021, toda una declaración de intenciones de la compañía por este formato de tienda digitalizada sin empleados.

Todos persiguen el modelo de Amazon

La carrera por desarrollar las tiendas del futuro está en marcha. Tres son los factores impulsores que hacen que los retailers vean en esta opción un gran potencial:

  • La parte reputacional. La batalla por la percepción del consumidor, y en especial del target millenial, es clave para posicionarse como cadenas actuales que ofrecen soluciones modernas e innovadoras, con la tecnología como palanca.
  • Los datos. El uso de nuevas tecnologías aplicadas al análisis de datos hace que, en este contexto de tienda, la posibilidad de extraer insights relevantes del consumidor se multiplique exponencialmente. Desde el uso de técnicas de neuromarketing, hasta la combinación de Big Data e inteligencia artificial, y extraer una información del consumidor inimaginable en otro tipo de establecimiento.
  • Rentabilidad y eficiencia. Los escasos márgenes de los retailers hacen muy apetecible el desarrollo de este modelo. Desde una mejor gestión de categorías, orientadas hacia la optimización constante del lineal hasta la snackización de las marcas, con un consumo urbano y de conveniencia que permite trabajar con productos de mayor valor añadido y por tanto de mayor precio. Además, con este tipo de tienda se consigue cerrar mejor el círculo de omnicanalidad, permitiendo ofrecer soluciones integradas a un coste muchísimo más bajo.

Autor: Bankia Fintech.