Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El ‘sandbox fintech’, cada vez más cerca

08/07/2019

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero que vislumbraba la puesta en marcha del conocido como sandbox fintech. Su arranque podría producirse antes de final de año y las implicaciones para todo el sector fintech pueden ser muy positivas.

Este espacio de pruebas regulado posicionará a España a la cabeza de la innovación tecnológica financiera en Europa. De los casi treinta países que ya han regulado la creación de estos espacios de pruebas, más de la mitad son asiáticos. En Europa son únicamente seis países los que lo han puesto en marcha, destacando su buen funcionamiento en Reino Unido.

Desde el punto de vista operativo la creación del sandbox implicará mayores garantías para los desarrollos Fintech. Las startups reducirán sus costes en términos de rectificación, pudiendo testar y validar de forma progresiva sus soluciones y optimizar así sus procesos. De otro lado, permitirá impulsar la regulación del sector para adaptarla a la velocidad con la que surgen las innovaciones o los nuevos modelos de negocio emergentes. Trabajar en este marco supervisado, lógicamente implicará establecer garantías en cuanto al tratamiento de datos de los usuarios o capacidad financiera para cubrir posibles responsabilidades, en casos de mala praxis.

Sin embargo, el punto más interesante es su potencial para atraer empleo e inversión. Según la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), el sandbox podría llegar a generar 5.000 puestos de trabajo en dos años y alrededor de 1.000 millones de euros de inversión en el mercado español, además de animar a una mayor competencia al reducirse las barreras de acceso.

Todo ello explica la expectación que está generando en el sector la puesta en marcha del sandbox. Será la prueba para demostrar que el entorno Fintech puede seguir creciendo y aportando valor al sector financiero y al país, a través de la innovación y el fomento del empleo y la inversión.

Autor: Bankia Fintech.