Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El sector fintech se consolida en España: más empresas y más empleos

19/06/2019

El sector fintech en España sigue gozando de muy buena salud y mantiene un gran potencial de crecimiento. Así se desprende del último informe sectorial de la consultora DBK y del Observatorio FinTech de Finnovating acerca del desarrollo del sector fintech en España durante el pasado curso.

Las condiciones para el florecimiento de nuevas empresas y la consolidación del sector son muy positivas: el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías online; la mayor autonomía de los inversores en la gestión de sus recursos; y el incremento de la demanda de financiación alternativa a la ofrecida por la banca tradicional. Por estos motivos, el número de empresas fintech alcanza, aproximadamente, las 345 startups en España, lo que supone un incremento de alrededor del 53%, aunque con una expectativa de moderación para el año 2020 que, según las previsiones, alcanzará un crecimiento del 14%.

En cuanto al empleo en el sector, según señala el portal rrhhdigital.com, ya ocupa a 7.500 profesionales, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al año anterior en número de empleados. Durante los próximos doce meses la previsión cifra en generar unos 3.500 empleos directos, siendo la mitad de ellos profesionales IT, mientras que otro 35% de los mismos tendrían que ver con las áreas de desarrollo de negocio y comunicación o marketing.

Respecto al volumen de negocio, el estudio de DBK estima que en 2018 las plataformas de crowdlending, crowdfunding y crowdfactoring operaron por un valor global de 430,5 millones de euros, cifra que incrementa un 63,1% el volumen respecto al año anterior. Del total de negocio generado, las cinco empresas líderes alcanzan el 41% del valor global.

Por último, los retos a los que se enfrenta el sector fintech en nuestro país pasan por la internacionalización, con una mirada propia hacia América Latina, y por incrementar la penetración de los servicios ofrecidos por las empresas fintech, lo que permitirá acceder a proyectos de una envergadura cada vez mayor.

Autor: Bankia Fintech.