Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El sector FinTech lidera las X-Tech en España, según Finnovating

06/05/2019

España está viviendo en los últimos años su propia revolución digital, al ritmo del resto de Europa, España se posiciona como un país puntero en innovación tecnológica, particularmente en el sector de las X-Tech, donde los 6 sectores comprendidos serían los siguientes: FinTech para tecnologías relativas al mundo bancario y financiero, InsurTech para aquellas aplicadas al mundo asegurador y actuarial, PropTech para aquellas relacionadas con el mercado inmobiliario, LegalTech en aquellas áreas donde es necesaria la tecnología y la digitalización en el mundo del derecho, WealthTech para la gestión patrimonial y ahorro y tecnología, y RegTech para impactar en el cumplimiento normativo.

De acuerdo al último informe publicado por Finnovating (consultora internacional especializada en Open Innovation), este sector ha crecido más de un 60% en el último año. De un 2018 que empezó con alrededor de 600 empresas, ha pasado a más de 1.000 a comienzos de este año, proyectando un crecimiento similar a lo largo de 2019 y ocupando a más de 17.000 trabajadores de calidad y con un perfil técnico elevado, experto en materias relativas a la transformación digital. Finnovating posiciona a España como segunda en el ranking por número de FinTech, InsurTech y RegTech, con más de 600 startups y scaleups (empresas que buscan escalar su modelo de negocio, ya probado y que disponen ya de una trayectoria que les ha permitido reunir, al menos, un millón de dólares) en total, sólo superada por Reino Unido. Sin embargo, también relativiza esta posición por la existencia de otras potencias, como Alemania, Francia, algunos países nórdicos o Brasil que, por tamaño y volumen de inversión, están mucho más avanzadas.

Dentro de todas las áreas X-Tech estudiadas por Finnovating, el FinTech es la más consolidada, aportando la mayoría de las empresas al ecosistema X-Tech, con más de 300 empresas al término del año 2018 y con una estimación de creación de 4.500 empleos a lo largo del presente año. Las demás verticales que le siguen en crecimiento son las relativas a InsurTech, WealthTech y PropTech.

Otra de las noticias más esperadas del sector es la aparición de entornos Sandbox, que consistiría, de acuerdo a CGAP, en un marco preestablecido por un regulador del sector financiero, para permitir pruebas en vivo a pequeña escala de las innovaciones realizadas por empresas privadas, en un entorno controlado (que opera bajo una exención especial, asignación u otra excepción limitada por tiempo), bajo la supervisión del regulador. Básicamente permitirá que los productos X-Tech desarrollados en nuestro país sean más confiables, y lleguen a buen término, acelerando la innovación, aumentando las inversiones y fomentando la colaboración entre sectores más tradicionales como la banca o las aseguradoras y los más disruptivos, como serían las startups y scaleups, dentro de un marco seguro.

Autor: Bankia Fintech.