Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El sector fintech, la llave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

09/01/2019

Las Naciones Unidas (ONU) han creado un grupo de trabajo global que utiliza el poder del sector fintech para promover sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Presentado bajo el nombre de Grupo de Trabajo sobre Financiación Digital está copresidido por María Ramos, CEO de Absa en Sudáfrica, y Achim Steiner, administrador del Programa de Desarrollo de la ONU.

El grupo de trabajo está compuesto por personas de diversos sectores: expertos en inversión, mercados de capital, gobiernos y sociedad civil, así como bancos e innovadores líderes en pagos digitales y se financia gracias a las contribuciones financieras de los gobiernos de Alemania e Italia, a través del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples que construye una estrategia para financiar la Agenda 2030.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado al respecto: “ya hemos visto cómo la tecnología ha ayudado a expandir la inclusión financiera que, en sí misma es un objetivo importante, a 1.200 millones de personas en tan solo seis años. Pero acabamos de empezar a aprovechar el potencial de las finanzas y la inversión digital para cumplir con la agenda más amplia establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático".

Las personas en el centro del sistema financiero

El objetivo es claro: poner a las personas en el centro de los sistemas financieros. Así lo ha asegurado María Ramos, copresidenta del grupo: "la digitalización hace posible procesar datos financieros mucho más rápido, con mayor precisión y en volúmenes exponencialmente mayores. No solo las instituciones financieras, sino todos los sistemas financieros, están siendo transformados por la revolución digital. Tenemos una oportunidad histórica para asegurarnos de que lo que emerjan sean sistemas financieros que pongan a las personas en el centro".

Por su parte, el copresidente Achim Steiner, se ha centrado en animar al equipo a entender cómo canalizar la digitalización para su rentabilización en todas las áreas de las ODS, “desde la biodiversidad hasta la conexión de las economías rurales con las oportunidades del mercado global y que, hasta la fecha, no han sido tocadas por la revolución fintech". Asimismo, se ha mostrado optimista y se ha basado en varios ejemplos “prometedores” como “soluciones impulsadas por tecnología financiera que promueven la sostenibilidad, desde canalizar ahorros personales a vehículos de inversión a largo plazo, como bonos gubernamentales, hasta el uso de blockchain y tokenización para respaldar los desarrollos de energía renovable”.

La telefonía móvil, un gran aliado

El reciente nombramiento de Mats Granryd, director general de GSMA, como miembro del grupo de trabajo ha puesto de relieve el rol primordial que concede la ONU a la industria de la telefonía móvil en la inclusión digital y financiera en el ámbito mundial. Según informes de GSMA, previos al nombramiento, la industria de la telefonía móvil está contribuyendo de manera activa y demostrable en la consecución de los 17 ODS y está “mejorando la vida en el mundo (…) al proporcionar una plataforma para conectar comunidades no conectadas, reducir la pobreza, mejorar el acceso a la atención médica y la educación, e impulsar un crecimiento económico sostenible”.

"Más de dos tercios de las personas en el planeta están ahora conectadas a una red móvil y, para muchos, el móvil es el canal principal, a veces único, para acceder a Internet y demás servicios que mejoran la vida", ha explicado Mats Granryd, director general de GSMA y miembro del grupo de financiación digital de la ONU. "El informe reitera cómo la industria móvil está desempeñando un papel central para acelerar la consecución de los ODS y aprovechar el poder de las redes y servicios móviles para transformar vidas en todo el mundo".

Con las nuevas incorporaciones, la próxima cita del Grupo de Trabajo sobre Financiación Digital será en el Foro de Davos en enero y, en principio, en septiembre lanzará ya su libro blanco de recomendaciones al Secretario General de Naciones Unidas.

Autor: Bankia Fintech.