Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Slush aboga por la sostenibilidad en el sector bancario

22/11/2019

Slush ha brillado pese al frío y la oscuridad que reinan estos días en Helsinki (Finlandia). La fuerza del evento tecnológico de referencia en los países nórdicos ha alzado la voz para decir que hay que cambiar el mundo y que la innovación debe estar al servicio de la sostenibilidad. Este encuentro, promovido por estudiantes, ha logrado situarse entre las citas ineludibles de quienes quieren conocer las tendencias que empiezan a dibujar el futuro de diferentes sectores. La edición de 2019 ha enfatizado la necesidad de innovar desde la base de la sostenibilidad y, de hecho, ha puesto el debate encima de la mesa: ¿es la innovación un cauce para promover el ethical data y la regulación en sectores como el bancario?

Asistentes provenientes de Corea del Sur, India, China, Gran Bretaña, Irlanda, Suiza, Israel, Italia o Países Bajos, entre otros, han debatido sobre éste y otros temas, afirmando que sólo las soluciones tecnológicas sostenibles y éticamente respetuosas con la sociedad y el ciudadano lograrán hacerse un hueco en el mercado y sobrevivir. Entre algunas de las propuestas presentadas en este sentido durante el encuentro, está la de BlockHeating, una startup que recicla la energía del centro de datos de cualquier sector e industria, una solución que tendría un impacto directo e inmediato sobre el medioambiente, la eficiencia en los procesos y la reducción del coste de cada compañía.

Una oportunidad para conocer el ecosistema finlandés

“No se prodigan tanto en los eventos de este tipo”, comenta Victoria Aznar, directora de Innsomnia en Madrid, en relación a las startups y corporates del país finés, “y es una lástima porque desbordan talento”, prosigue. Existe una involucración total con la iniciativa estudiantil, “la ciudad ya lleva tiempo preparándose para recibir a los miles de visitantes. Tanto durante, como los días previos al evento oficial, se organizan actividades, side events etcétera, ¡la ciudad se transforma!”.

Según la organización, al encuentro han asistido 25.000 personas, 136 partners, 3.500 startups y 2.000 inversores. Ha destacado especialmente la presencia de público irlandés, principalmente startups, que buscan clientes extranjeros que les permitan operar sin dificultad ante un Brexit que amenaza sus posibilidades de internacionalización.

Innsomnia ha sido la única aceleradora española con presencia en el Slush, gracias a la misión del ICEX junto a Red.es. Innsomnia apuesta por el talento global, de ahí la presencia continuada en los eventos de referencia internacionales. El talento “reclutado” en cada encuentro tiene su reflejo en Bankia Fintech. En la última convocatoria, el 40% de las propuestas fueron internacionales, provenientes de 26 países. La VI convocatoria, visto el interés por parte de las Startups finesas, tendrá probablemente una amplia representación de candidaturas del norte de Europa. Victoria Aznar destaca en este sentido “su elevado nivel de innovación, sus ganas de conectar e intercambiar ideas e impresiones”.

Autor: Bankia Fintech.