Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Soluciones de análisis de identidad para el acceso en la empresa

18/03/2019

Las soluciones de análisis de identidad combinan la potencia de los grandes datos y los análisis avanzados. Esta es la gran diferencia respecto a las soluciones tradicionales de gestión de acceso, que, hasta el momento, no han sido capaces de detectar y mitigar eficazmente los robos de identidad.

La creciente demanda en seguridad y automatización del proceso crítico de acceso basado en la identificación y autentificación de los usuarios y sus equipos, hace que este mercado tenga un alto potencial de crecimiento en los próximos años. Se estima que pueda llegar a crecer de los 291 millones de dólares de 2018 a los 1.093 millones en 2023. Factores como la multiplicidad de dispositivos o el creciente número de robos de identidad, no hacen más que exponer la necesidad de aplicar nuevas soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, Machine Learning o la biometría.

Pero estos sistemas, en su afán por desbancar los métodos de acceso tradicionales, todavía distan de ser perfectos. La biometría, por ejemplo, se enfrenta a un margen de error del 3% aproximadamente, por la confusión de patrones físicos. En cuanto al blockchain, parece un sistema casi perfecto, que permitiría ofrecer a los usuarios una herramienta única para el inicio de sesión, pago y verificación de identidad sin compartir ni almacenar datos personales. Por el contrario, el acceso es su talón de Aquiles: por medio de una contraseña que, a diferencia de la de una cuenta bancaria, no es posible modificar. Se pueden cifrar los datos almacenados, pero si alguien consigue la clave de descifrado, podrá acceder al contenido encriptado.

Según el report  “Identity Analitics Market” de Market and Market, la solución pasa, por tanto, por la combinación de varias tecnologías, minimizando así las debilidades que arrastra cada una. Por supuesto, a medida que avanza la tecnología, los piratas informáticos van inventando nuevas formas de hackearla. Aun así, el uso combinado de varias de estas herramientas (como la autenticación de documentos, la geolocalización o la analítica de redes sociales) redundará en la comodidad, rapidez y fiabilidad de acceso.

Las oficinas no son para los millennials

En el campo financiero, a la hora de dar de alta a nuevos clientes y generar un acceso seguro a su información, las entidades financieras se encuentran, en primer lugar, con la dificultad de que muchos de ellos, en especial los más jóvenes, están acostumbrados a contratar todos los servicios online. La realidad es que no existe un marco regulatorio global que facilite a los bancos verificar a distancia la identidad de los nuevos clientes. Es por ello que existe cierta dificultad para establecer mecanismos de verificación de la identidad en estos canales digitales que permitan conocer, de manera unívoca, quién es el cliente. Las entidades, como Bankia, optan por buscar soluciones tecnológicas a estas situaciones a través de programas de aceleración de startups como Bankia Fintech by Innsomnia, que en esta IV edición cuenta con empresas que buscan soluciones tecnológicas específicas para acercarse a los conocidos como millennials, como OpSeeker, Coinscrap o Inbest, entre otros.

Autor: Bankia Fintech.