Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La sostenibilidad, en el foco de Bankia Fintech by Innsomnia

20/11/2020

Los ámbitos de Fintech y sostenibilidad vienen convergiendo en los últimos años como palancas de un nuevo modelo de crecimiento económico. El principal motor de esta unión se debe principalmente al compromiso de gran parte del sector bancario de alinear su actividad con los objetivos acordados en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Partiendo de esta base, Bankia ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su VI Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia con el fin de encontrar soluciones en el mercado que puedan dar respuesta a los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030.

Aunque no es la primera vez que la entidad apuesta por dar cabida a este tipo de soluciones en su programa de innovación, este anuncio manifiesta la voluntad del banco de liderar un nuevo modelo de banca más sostenible y responsable.

Por eso, anima a las startups con modelos alineados con los ODS o con impacto económico sostenible, social o ambiental a participar en la VI convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia.

Hace un año Bankia se convertía en signataria de los Principios de Banca Responsable y del Compromiso de Acción por el Clima de Naciones Unidas. Entre sus objetivos, está el promover una transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo de una banca responsable y sostenible. En 2019, Bankia se incorporó también al Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), un foro multisectorial e independiente que tiene como objetivo impulsar la financiación sostenible.

Actualmente, la entidad contribuye de manera prioritaria a cinco de los 17 ODS, los cuales ha dividido en cuatro bloques estratégicos, que responden a la contribución que realiza a través de su actividad empresarial, financiera y social: finanzas sostenibles, combatir el cambio climático y sus efectos, crecimiento económico inclusivo empleo pleno y productivo, educación financiera y de calidad de forma inclusiva, equitativa para todos y ciudades, y comunidades seguras, resilientes y sostenibles.

Son varias las iniciativas que está llevando a cabo en este sentido (aumento de la financiación sostenible, promoción de la educación financiera, iniciativas de protección del medioambiente, etc.) y el programa de innovación de Bankia Fintech by Innsomnia se posiciona como una oportunidad para colaborar con el ecosistema innovador en el desarrollo de soluciones y tecnologías sostenibles propias.

Algunas startups participantes en el programa Bankia Fintech by Innsomnia, como Ucapture, The Logic Value o Goublue, han podido ya diseñar junto con Bankia propuestas de valor añadido centradas en la sostenibilidad.

Las fintech como palanca para promover una banca responsable y sostenible

Hace tiempo que el sector financiero apuesta por la innovación tecnológica, la transformación digital y el desarrollo de nuevos modelos de negocio como herramientas esenciales del cambio hacia una economía sostenible.

Las fintech han evolucionado en el mismo sentido y han presentado al mercado soluciones relacionadas con ODS, especialmente los relacionados con la erradicación de la pobreza o la lucha contra el cambio climático.

Así lo afirma José Manuel Marques, Head of the Financial Innovation Division en Banco de España, en declaraciones para Finnovating. El liderazgo protagonizado por los bancos españoles durante estos últimos años, apostando por la transformación digital y los compromisos de descarbonización, ha supuesto una auténtica revolución tecnológica en el mercado con la afloración y testeo de gran número de iniciativas en ámbitos como la reducción de los costes derivados de los pagos, la mejora de acceso de financiación a proyectos verdes o la adopción de nuevos modelos de valoración de activos según los de riesgos medioambientales…

Autor: Bankia Fintech.