Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Tecnología cuántica, la punta de lanza en la reducción de riesgos

09/11/2020

Multiverse Computing es una startup DeepTech que pretende aplicar algoritmos y computación cuántica a la resolución de problemas y retos financieros a los que se enfrenta Bankia. Su paso por la V convocatoria de Bankia Fintech by Innsomia le ha permitido colaborar con Bankia Asset Management para ayudar a la gestora a dar sus primeros pasos en la computación cuántica aplicada a la gestión de carteras de fondos de inversión.

En su primera prueba de concepto mostraron cómo validar sus modelos para obtener el camino óptimo de decisiones de compra-venta o traspaso de fondos en carteras con impacto internacional, de manera que se alcanzaran mayores rentabilidades. Por ello, el objetivo es resolver problemas que desde un punto de vista tradicional es imposible abordar y que haciéndolo a través de la tecnología cuántica será un hito en la industria financiera.

Una vez se validen estos modelos se pueden escalar para otros tipos de inversiones, de manera que la solución también pueda ser aplicable a “clientes finales” del banco o a otro tipo de problemas que requieren optimización dinámica. Así, Multiverse, junto a los equipos de Innovación y Gestión de Activos de Bankia, impulsores de la propuesta, han desarrollado un algoritmo cuántico capaz de calcular las trayectorias óptimas de inversión para un conjunto de fondos determinando, con las mejores opciones de compra, venta y traspaso a lo largo de un año para diferentes perfiles de riesgo.

“Para ello se han tomado los valores de 50 fondos durante el periodo y calculado cuál debería haber sido la composición óptima de una cartera de inversión durante dicho periodo para diferentes perfiles de riesgo, incluyendo posibles penalizaciones y comisiones por reembolso anticipado. En el caso de esta prueba de concepto, se ha encontrado la mejor composición de la cartera entre un 1 seguido de 1.300 ceros para cada perfil de riesgo. Los cálculos en el ordenador cuántico han tardado solo unos pocos minutos”, algo impensable con computación convencional, señala Mario Abad, director de servicio a partícipes de Bankia AM.

Quantum Compunting, también en la VI convocatoria

Computación cuántica puede sonar a ciencia ficción o a un futuro muy lejano, pero se trata de una ciencia que ya está comenzando a aplicar Bankia y una vía que, a través de Bankia Fintech by Innsomnia, se pretende seguir explorando.

Con la computación cuántica se pueden resolver problemas y modelos que sería imposible abordar desde un punto de vista tradicional. La VI convocatoria de Bankia Fintech busca soluciones basadas en algoritmos de “quantum computing” que puedan ayudar a Bankia a reducir sus riesgos, a optimizar sus inversiones o a conocer mejor a su base de clientes, entre otras aplicaciones. Las startups que tengan una solución pueden presentar su propuesta rellenando este formulario.

Autor: Bankia Fintech.