Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Tecnología fintech al servicio de obras sociales y humanitarias

26/12/2018

Con motivo de las fiestas navideñas, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado una medida pionera impulsada por una administración pública. La capital inglesa ha instalado una red de 35 puntos de donación contactless para ayudar a las personas sin hogar. El objetivo es alcanzar los 90 puntos en cafés, bares, cines o establecimientos hoteleros, a lo largo del invierno. Así, cada vez que un londinense o un turista contribuya con un tap and go, se deducirán tres libras de su tarjeta que irán destinadas al London Homeless Charities Group, que engloba a 22 organizaciones benéficas. Se estima que alrededor de 8.000 personas dormirán en la calle durante este invierno en Londres, muchas noches bajo cero.

El gobierno londinense ha hecho frente a una realidad y es que cada vez se hace menos uso del dinero en efectivo, pero, a su vez, resulta muchas veces tedioso hacer una pequeña donación on line por la cantidad de información que hay que ofrecer, el tiempo que requiere, etc. De este modo, con la tarjeta de crédito o el propio teléfono móvil, en apenas unos segundos, los londinenses podrán estar colaborando con una noble causa. El alcalde ha anunciado que pretende doblar la suma que recogió en la campaña navideña anterior, en la que emplearon medidas de recaudación tradicionales, y que ascendió a 220.000 libras.

Los terminales han sido cedidos por la empresa sin ánimo de lucro Tap London y la tecnología ha sido creada por GoodBox, una startup de Reino Unido. Si bien es cierto que es la primera vez que un gobierno local asume como propia una iniciativa de este tipo, no es la primera vez que el fintech se pone al servicio de las obras de corte social y humanitario. También en Londres, se lanzó un proyecto dirigido a las personas sin hogar, que tuvo finalmente muy poco recorrido por ser peligroso, en palabras de unos, y denigrante en palabras de otros. Consistía en poner unos “boxes” que hacían las veces de un terminal alrededor del cuello de los homeless.

Tecnología blockchain y criptomonedas al servicio de las obras de caridad

La Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo fue el foro escogido por Binance, la mundialmente conocida casa de cambio de monedas criptográficas. Durante el desarrollo del UNCTAD World Investment Forum, el pasado mes de octubre, Changpeng Zhao, el CEO de la compañía anunció la creación de una plataforma de donación basada en la tecnología blockchain, llamada Fundación de Caridad Blockchain (BCF, por sus siglas en inglés). Su primer objetivo es recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones y movimientos de tierra de Uganda. La cadena de bloques permite que todo el dinero recaudado vaya directamente a los afectados y que haya una mayor transparencia en el sistema de donaciones, que en muchas ocasiones ha sido también objeto de actividades fraudulentas. Las donaciones se aceptan en Bitcoin, Ethereum y Binance Coin.

Son muchos más los ejemplos de las bondades que se escoden detrás de las tecnologías disruptivas y que, a buen seguro, a lo largo de 2019, irán haciendo valer los grandes beneficios y la democratización de los resultados de su aplicación en el ámbito global.

Autor: Bankia Fintech.