Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

TheLogicValue: “la startup del año” según IBM

05/04/2019

TheLogicValue es una empresa Fintech fundada en 2015 y dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector financiero. Gracias al gran esfuerzo y la constancia desempeñada, la complejidad de nuestros objetivos ha ido dando su recompensa. A lo largo de nuestra trayectoria hemos conseguido desarrollar productos y servicios disruptivos e innovadores. Durante el camino nos hemos encontrado baches que nos han hecho superarnos y nos han proporcionado información valiosísima para mejorar nuestros productos y hacerlos más óptimos.

En nuestros inicios, la idea original contemplaba el desarrollo y posterior digitalización de un algoritmo matemático capaz de obtener el valor de una acción de manera objetiva, resultado de la fusión y mejora de dos modelos de valoración (Descuentos de flujos de caja y Valoración por múltiplos). De esta forma, nació nuestra aplicación para dispositivos móviles. De manera paralela, comenzamos a trabajar en la creación de una plataforma digital donde el usuario tiene a su disposición una gran cantidad de información sobre activos financieros. Igualmente, es posible gestionar carteras y generar propuestas de inversión de acuerdo a la normativa europea MiFID II.

En otoño de 2016 fuimos seleccionados en el primer programa de aceleración de Bankia Fintech by Innsomnia. La experiencia fue muy positiva, hasta el punto de que actualmente parte de nuestro equipo continúa trabajando en las instalaciones de Innsomnia en la Marina Real de Valencia. Desde el inicio del programa hasta el día de hoy, la colaboración con Innsomnia ha sido positiva y continuada. Por ejemplo, gracias a su apoyo en nuestro proceso de internacionalización hemos podido conocer recientemente a la aceleradora belga B-Hive que nos ha permitido trabajar con Oracle. Esta nueva colaboración nos permite conocer y adentrarnos en nuevos mercados a nivel europeo. Por otro lado, la colaboración y posterior acuerdo con Bankia fue el primer gran hito de nuestra empresa al poder entablar relaciones comerciales con uno de los principales bancos españoles lo que nos ha permitido adaptar nuestra actividad a la realidad del sector.

Julia: el Chatbot de IA de TheLogicValue

Desde hace algo más de un año, en TheLogicValue hemos dado un nuevo salto. Hemos estado desarrollando un asistente virtual, utilizando para ello la inteligencia artificial. A través de este chatbot, un usuario puede consultar información financiera relativa a numerosos activos y compararlos entre sí, además de solicitar recomendaciones de carteras de inversión de acuerdo al perfil de riesgo del usuario. Por otro lado, recientemente hemos habilitado la posibilidad de que un usuario pueda consultar y contratar un producto determinado únicamente a través del asistente virtual.

El éxito de nuestro proyecto se debe en parte a la combinación eficiente de un equipo multidisciplinar. Actualmente, contamos en plantilla con ocho trabajadores repartidos entre el departamento de desarrollo y programación y el departamento de análisis y comunicación. La clave ha sido la interacción constante entre nosotros y el conocer en todo momento las tareas que cada uno está llevando a cabo. Además, tanto los miembros de un departamento como del otro tienen conocimientos en ambas disciplinas.

Durante los últimos tres años, hemos tenido el honor de ser galardonados con diferentes premios y reconocimientos a nuestro trabajo. El último de ellos, ha sido el primer premio en la categoría startup del año en los premios IBM Ecosystems Summit 2019. A finales del año pasado, fuimos galardonados gracias al uso innovador y pionero en el sector de los asistentes virtuales en los premios Planeta Chatbot Awards 2018. En 2017, obtuvimos una mención especial en la primera edición de Cuatrecasas Acelera gracias a nuestra aportación de valor innovadora y diferencial en el sector.

Durante este año, nos están llegando proyectos a nivel internacional y queremos ir abriendo nuevos mercados. A nivel de desarrollo, estamos en dos proyectos más de Inteligencia Artificial relacionados con los mercados financieros y estamos empezando a cruzar el conocimiento de Big Data e Inteligencia Artificial a otros sectores intensivos en el uso de datos.

Autor: Gabriel Toribio, analista de TheLogicValue.