Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La V Convocatoria de Bankia Fintech pone el foco en la tecnología

23/09/2019

El programa, orientado a fomentar la innovación y el talento en el ámbito del Fintech, se ha fijado el objetivo de atraer soluciones y desarrollos, modelos de negocio alternativos, disrupción, ideas, proyectos y startups que hagan mejores a la entidad o sean de ayuda para sus clientes. Estas propuestas pueden estar basadas en alguna tecnología vanguardista, disruptiva o que aporte un alto valor a la iniciativa.

Esta V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia centra su punto de mira en la búsqueda de proyectos que puedan estar sustentados por tecnologías como la Inteligencia Artificial-Machine Learning (IA-ML), la cadena de bloques (Blockchain), la Realidad virtual-Realidad aumentada (RV-RA) o el estándar 5G-Internet de las Cosas (IoT).

Cabe señalar que la tecnología nunca debe ser una finalidad en sí misma, ya que su carácter disruptivo puede perder su innovación con el paso del tiempo y el veloz cambio global. Por ello, las tecnologías finalmente serán commodities.

Bankia Fintech lleva varias ediciones a la búsqueda de soluciones basadas en IA-ML o Blockchain. Durante los últimos programas se han desarrollado pruebas de concepto basadas en dichos aspectos que van desde la gestión documental corporativa, la ‘anonimización' de la información (esto es, el tratamiento de datos personales con el objetivo de evitar de forma irreversible su identificación), la prevención del fraude o la detección temprana de impagos. Sustentadas en Blockchain ha habido proyectos enfocados a la tokenización energética y concesión de préstamos verdes, la trazabilidad de la información o la propuesta de nuevos medios de pago.

Es el momento de seguir avanzando en soluciones con un alto componente tecnológico y por ello esta convocatoria se abre a las iniciativas basadas en RV-RA o 5G-IoT. La RV-RA (Extended Reality) puede tener aplicaciones en la relación con el usuario de las sucursales, en la formación del empleado o en soluciones inmersivas del ámbito financiero.

Por su parte, la tecnología 5G-IoT, tradicionalmente con impacto en el sector de la Industria 4.0, puede tener una alta aplicación en soluciones Insurtech, en medios de pago y wearables o en las transacciones con criptomonedas. Mientras, la IA-ML puede tener su uso en el rubro bancario:

  • Haciendo más eficiente y ágil la entidad.
  • Mejorando el negocio financiero.
  • Potenciando la accesibilidad de la información del banco.
  • Para cargar, digitalizar y obtener información de contratos.
  • Para reducir los riesgos e impagos.
  • Para hacer más segura la entidad y prevenir el fraude.
  • Generando nuevos modelos de negocio a la compañía.

Si eres una startup o un emprendedor y tu solución puede aportar un valor añadido a Bankia, no lo dudes más y presenta tu propuesta aquí. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Autor: Bankia Fintech.