Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Voice banking, un paso más en la digitalización de la banca

16/01/2019

Electrodomésticos que hablan, vehículos que negocian entre ellos, todas las órdenes bajo un mismo comando: la voz. No es el futuro, es un presente incipiente que ha venido para quedarse, estamos rodeados de dispositivos que escuchan, aprenden y responden a nuestras inquietudes.

Ya en 2017, el informe Ready to Talk de Accenture, avanzaba que “las interfaces de usuario conversacionales (CUI, por sus siglas en inglés), basadas en plataformas de mensajería e interfaces basadas en voz o texto, se estaban convirtiendo en un paradigma de interacción con el cliente cada vez más popular tanto para los nativos digitales como para los escépticos digitales”. Dos años después, los asistentes de voz se implantan en la vida diaria de las personas y la relación de la banca con sus consumidores pasa por atender a las necesidades y demandas digitales de su público potencial. Así, si hace tan sólo siete años se introducía el mobile banking, hace apenas un año y medio se implantaba ya el conversational banking que ahora apunta al voice banking.

Las interacciones digitales mediante el uso exclusivo de la voz están creciendo exponencialmente. Según Google, la voz ya se utiliza en el 20% de todas las búsquedas, y se espera que aumente hasta el 50% en 2020. Según Raconteur, los usuarios de Amazon Echo son los que más utilizan sus dispositivos para solicitar información y realizar transacciones. En este sentido, la relación de la banca y los usuarios vira hacia una realidad en la que la voz y la conversación incluirán mucho más que el hecho de resolver cuestiones relativas a las cuentas bancarias o transacciones cotidianas, sino que un asistente virtual personal, con toda la información bancaria y financiera del usuario, le permitirá pagar, suscribirse, comprar, reservar, etc.

TheLogicValue, a la vanguardia

TheLogicValue, una empresa que fue seleccionada en la I Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia y que ha recibido el I Premio Planeta Chatbot 2018, ha desarrollado Julia, un asistente virtual con el que han sido capaces de “unificar información de diferentes productos y servicios relacionados con el mundo financiero. TheLogicValue se ha lanzado a ayudar a los bancos a ofrecer consejos para realizar inversiones de una manera más eficiente y generar un nuevo canal de comunicación con sus clientes. Tanto entidades como asesores pueden construir sus conversaciones para descubrir los intereses de sus clientes en función de las interacciones recibidas e implementar soluciones que se adapten a los mismos”, explica Lukas Serrano Stieglitz, analista financiero en TheLogicValue.

“Julia contesta en sus diálogos 900.000 posibles preguntas con datos proporcionados por Thomson Reuters de más de 1.500 acciones, 35.000 fondos, 1.200 planes de pensiones, 1.000 ETFs y 15.000 bonos. También da soluciones a cuestiones relacionadas con la fiscalidad o impuestos de los activos financieros, así como la contratación directa de préstamos, fondos u otros productos de la entidad contratante. Todo esto con un porcentaje de acierto en la respuesta superior al 85% en un tiempo inferior a cuatro segundos, que mejora día a día.”, destaca Lukas.

Más engagement y más seguridad

Así, gracias a startups como TheLogicValue, los bancos están cambiando su comunicación y están comenzando a tener conversaciones personalizadas con sus clientes digitales. Pero, además, están incrementando los niveles de seguridad en su proceso de digitalización frente a nuevos ciberataques y fraudes. Las interacciones de voz a voz con un chatbot sirven también de identificador biométrico y, por tanto, de filtro de seguridad. De hecho, la biometría de voz está considerada como una de las más confiables ya que la huella vocal de una persona es única y más de un centenar de parámetros miden la diferencia frente al resto.

Autor: Bankia Fintech.