Bankia FintechQué es Bankia Fintech

Bankia Fintech by Innsomnia es el mayor programa fintech de aceleración y el mayor centro de innovación en abierto de España.

Nacido en 2016, el proyecto impulsado por Bankia y gestionado por Innsomnia, cuenta con dos sedes una en La Marina de Valencia y otra en Madrid, en la calle Fuencarral. El proyecto Bankia Fintech ha crecido hasta convertirse en un referente tanto por su innovadora metodología como por las tasas de éxito registrados en las cuatro convocatorias ya realizadas. Más de 300 startups y emprendedores han presentado sus proyectos al primer programa fintech que conecta con 20 ecosistemas internacionales. De ellos, cerca de 50 han sido acelerados y 90% ha realizado una Prueba de Concepto (PoC) para el banco.

Bankia Fintech en cifras cuarta convocatoria

¿Qué ofrece Bankia Fintech?

Bankia Fintech ha ido creciendo a medida que lo hacía el ecosistema fintech internacional. Se ha convertido en una plataforma en la que las startups ven crecer sus propuestas de la mano de la entidad financiera. Es un proyecto transversal en el que participan no sólo los partners de innovación sino los de negocio, impulsando así la innovación en cada departamento de la entidad financiera. El programa, además, ofrece multitud de herramientas para las startups seleccionadas:

Herramientas Bankia Fintech Innsomnia

Bankia Fintech by Innsomnia está dirigido a proyectos, soluciones e ideas que puedan ayudar a desarrollar un producto o servicio junto a la entidad financiera. El proyecto presentado puede estar en una fase incipiente o encontrarse en un estado más avanzado; todas las candidaturas son analizadas y valoradas. Y si eres seleccionado, trabajaremos contigo para verte crecer.

La misión de Bankia Fintech by Innsomnia es ayudar a que los proyectos seleccionados tengan la oportunidad de trabajar en un entorno colaborativo que fusiona la experiencia de Bankia como entidad financiera y la frescura e inquietudes que respira una aceleradora, con el objetivo de crear nuevas soluciones tecnológicas aplicables a los modelos de negocio emergentes.

¿Cómo es el programa de aceleración?

Las compañías seleccionadas tienen la oportunidad de trabajar durante un periodo de siete meses, que es la duración prevista del programa, con el equipo de innovación de Bankia y los expertos y mentores de Innsomnia para desarrollar y hacer crecer el proyecto presentado.

Destacamos tres hitos muy señalados a lo largo del programa de aceleración:

  • KICK OFF: inicio del programa en el que se da la bienvenida a las startups seleccionadas que participarán en el programa de aceleración
  • KEY MEETING: se celebra un encuentro con los partners de Innovación y Negocio de la entidad para presentar el alcance de la PoC o MVP y en los siguientes meses se desarrolla la solución
  • PARTNERS DAY: los emprendedores presentan ante miembros de Bankia los prototipos que han desarrollado. Es la puesta de largo de este gran recorrido.

Novedades de la V Convocatoria

La V convocatoria arrancó en julio de 2019 y el pasado 15 de octubre ha cerrado su primera fase de presentación de candidaturas. Después de un mes en el que se van a evaluar todas las aplicaciones recibidas, las empresas seleccionadas se comunicarán a principios de noviembre de este mismo año y comenzarán a partir de ese momento su proceso de aceleración.

Entre las novedades de esta edición, destacan:

  • Fundraising: nuevas herramientas de financiación y ayudas públicas para startups.
  • Plataforma Online de Formación: intranet de Innsomnia personalizada para Bankia Fintech, donde tendrán acceso las startups. Gestión de contratos, documentos, agenda, comunicaciones oficinales, formación y actividades.
  • The Talent Route: ayuda en la internacionalización. Estarás presente en eventos, meetups y encuentros globales en los que participa Innsomnia. Al mismo tiempo, formarás parte de la red The Talent Route, liderada por Innsomnia para conectar con otros ecosistemas fintech.
  • Bankia HUB y nuevas sedes: nuevos espacios en Madrid: Lab de innovación en la calle Fuencarral (número 68) que se suma al Espacio Innsomnia de Valencia.