Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
La Banca como Servicio es el futuro de las entidades financieras

Los bancos deben adoptar la transformación digital e implementar modelos de plataformas de Banca como Servicio (BaaS) basados en la nube, reorientando sus prioridades y sus inversiones para satisfacer las expectativas de los clientes

La Banca Retail se encuentra en un momento complejo de adaptación de su oferta a las expectativas de los clientes para así poder satisfacerlos, o, por el contrario, perderlos, tal y como lo destacan Capgemini y Efma en el “Informe mundial sobre la Banca Retail 2021”. El informe se basa en datos extraídos de la encuesta mundial sobre la opinión del cliente de la Banca Retail y, las encuestas y entrevistas a ejecutivos de este segmento financiero. Además, dicho estudio se basa también en información de 23 mercados, más de 8.500 clientes bancarios y más de 130 altos ejecutivos de los principales bancos y empresas no bancarias de todas las regiones globales.

En este informe se detallan diversas respuestas innovadoras al entorno actual, se esbozan estrategias, y se traza una posible hoja de ruta para crear las capacidades empresariales necesarias para seguir el ritmo de los usuarios y la transformación que está surgiendo tras la pandemia. Como afirman Anirban Bose, Ceo de Capgemini, y John Berry, Ceo de Efma, “la realidad de la pandemia ha revelado que los bancos deben alinear sus prioridades y mentalidades con las necesidades del ciclo de vida del cliente para crear valor empresarial a largo plazo. Y eso significa transformar el núcleo bancario para permitir la excelencia operativa y la gestión perspicaz del cumplimiento y las expectativas de los clientes”.

Los bancos tradicionales tratan de conservar y aumentar su base de clientes, y a raíz del Covid-19 han emprendido su transformación digital, de manera que pueden obtener nuevo valor en los ecosistemas abiertos a través de las plataformas BaaS, las cuales ofrecen acceso a nuevas fuentes de datos y oportunidades alternativas de monetización. Un dato interesante que destaca la publicación es que “el 66% de los bancos afirma que ya utiliza una plataforma BaaS, mientras que el 25% está en proceso de desarrollar una”. De la misma forma, “los clientes de la Banca Retail que se enfrentan a una nueva realidad impulsada por la pandemia esperan ahora experiencias on demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día. Sin embargo, de los encuestados, el 46% de los ejecutivos bancarios afirman no estar seguros de cómo adoptar la banca abierta, orquestar los ecosistemas y convertirse en una organización verdaderamente impulsada por los datos. Estas acciones son componentes esenciales de la nueva forma de hacer banca, identificada por Capgemini como Banca 4.X” según el análisis de Capgemini y Efma.

Lo que hasta ahora conocíamos como la innovación centrada en el producto dará paso a la transformación inteligente colocando el foco en el cliente y en su experiencia como usuario. “Con la vista puesta en las necesidades más amplias de los clientes, en la nueva era los bancos estarán dispuestos a crear microecosistemas colaborando con entidades no financieras para ofrecer experiencias integradas y contextualizadas más allá de las ofertas bancarias tradicionales”, así lo explica el informe. Asimismo, se destaca en la publicación que la Covid-19 ha provocado un cambio transformador en el ecosistema Open X permitiendo a los bancos integrar de forma invisible la Banca en el estilo de vida del cliente.

El BaaS y la centralidad de los datos son pilares clave que permiten a las instituciones financieras instar por la inclusión modificando ligeramente sus productos y enfoques para satisfacer las necesidades de las poblaciones no bancarizadas y vulnerables. Una vía de crecimiento a largo plazo que también responde a una petición social y gubernamental en todo el mundo.

El informe concluye, y los CEO’s de ambas empresas respaldan, que durante el 2021 llegará la Banca 4.X inclusiva, eficiente y experiencial, marcada por las altas expectativas de los clientes, compromisos hiperpersonalizados y por productos y servicios centrados en las necesidades y atenciones del cliente actual.