Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
La generación senior es una oportunidad para generar soluciones Fintech

Según el informe de CBInsights las startups Fintech centran su foco de atención en las personas mayores para crear soluciones diseñadas específicamente para ellos y cumplir con sus necesidades

La generación senior es una oportunidad para generar soluciones Fintech

Las Fintech, en la gran mayoría, se asocian con herramientas digitales dirigidas a los millenials, sin embargo, la población envejece y los avances tecnológicos evolucionan a pasos agigantados. Según el informe Step Aside, Millennials — Why Fintechs Are Targeting Baby Boomers & Retirees elaborado por CBInsights “un número creciente de servicios Fintech están dirigidos específicamente a personas jubiladas y personas mayores. Desde la gestión financiera hasta la planificación patrimonial”.

Las startups abren sus nichos de mercado a un público objetivo con elevado poder adquisitivo y patrimonial, la generación senior. Estas empresas están buscando oportunidades para fomentar servicios de tecnología financiera reservados a ayudar a las personas mayores a mejorar su bienestar económico con el objetivo de ofrecerles más poder sobre sus finanzas. Para poder diseñar soluciones específicas para ellos, tienen que generar algunos focus group con personas seniors, para así ver la realidad de sus necesidades y poder satisfacerlas adecuadamente. Son diferentes soluciones Fintech las que se plantean para esta generación y con una gran variedad de subcategorías de servicios como las siguientes:

Herramientas de educación financiera. Existen varias herramientas que tienen como objetivo concienciar, tener un buen conocimiento financiero puede ayudar a los usuarios a gestionar correctamente sus finanzas personales, desarrollar hábitos de ahorro, planificar gastos y de esta forma afianzar su salud económica.

Servicios de inversión para los jubilados. “Entre 2015 y 2050, se espera que la población mundial de personas mayores de 60 años casi se duplique del 12% al 22%”. Por lo tanto, se considera que habrá alta demanda de estrategias de inversión para las personas mayores, ya que seguirán ahorrando e invirtiendo incluso después de su jubilación.

La propiedad de vivienda brinda la oportunidad de ganar dinero. Según Berkeley Economic Review “Las tasas de propiedad de vivienda entre los boomers son de alrededor del 80%” A raíz de esto, algunas startups Fintech están proponiendo soluciones para ayudar a los senior a aprovechar el valor de sus hogares ofreciéndoles opciones de financiación o plataformas tecnológicas para alquilar habitaciones o espacio de su vivienda.

Herramientas de administración de dinero. Mantenerse al día con los pagos de facturas puede ser complicado y para evitar estos problemas se han creado servicios para administrar y agilizar el pago de facturas con tecnología automatizada. 

Prevención de fraude. El abuso financiero a personas mayores es una tendencia preocupante e irá en aumento. Las Fintech están tratando de prevenir estos fraudes con servicios como las tarjetas controladas, con un modelo de aprendizaje automático de los hábitos financieros de los clientes.

Planificación patrimonial digital. “La gestión patrimonial y de sucesiones todavía depende en gran medida de la documentación en papel para almacenar testamentos e información relacionada con las pólizas de seguros y las cuentas financieras. Pero en los últimos años, se han lanzado varios servicios basados ​​en tecnología para ayudar a mejorar la eficiencia en esta industria en crecimiento. También hay servicios disponibles para configurar un testamento y un plan de sucesión directamente desde el SmartPhone”.

Los servicios Fintech dirigidos a esta generación está en crecimiento y la demanda irá en aumento a medida que la esperanza de vida española siga subiendo. Sin embargo, para que estos servicios tengan éxito en esta generación senior, deberán superar las preocupaciones de muchos usuarios potenciales, como el temor al mal uso de la información personal y a los posibles ciberataques.

Otro reto en cuanto a la Silver Economy es que las personas mayores pasan menos tiempo en Internet que las personas jóvenes y es por ello por lo que la adquisición de estos clientes potenciales para las Fintech es una gran barrera. No obstante, se considera que el tiempo promedio de esta franja de edad que está navegando en Internet o usa nuevas tecnologías está aumentando.

A pesar de los inconvenientes de la brecha tecnológica y de la desconfianza de los usuarios, las Fintech centradas en personas mayores tienen un gran camino por recorrer y con gran posibilidad de éxito, puesto que “más personas buscan ayuda con la gestión financiera y buscan permanecer independientes por más tiempo”.