Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
“La industria fintech se está adaptando a la pandemia y ofrece información muy valiosa para reguladores y legisladores que buscan promover la innovación” Caroline Freund, directora global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial.

El Banco Mundial analiza el impacto de la pandemia del COVID19 en el sector fintech a través de su estudio “Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study”, desvelando una sorprendente adaptación de las fintech y un aumento del número de transacciones en áreas como los activos digitales, pagos, ahorros y gestión de patrimonio.

El Banco Mundial ha publicado el siguiente estudio “Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study” en colaboración con el Foro Económico Mundial y el Cambridge Center for Alternative Finance donde analizan el impacto de la pandemia en el sector fintech. En este estudio, se recopilaron datos de mas de 1.385 compañías de fintech de 169 regiones diferentes desde mediados del mes de junio hasta mediados de agosto del pasado año.

El estudio del Grupo del Banco Mundial ha permitido demostrar que, a pesar de la irrupción de la pandemia del COVID19, la gran mayoría de las fintech experimentaron un fuerte crecimiento durante la primera mitad de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

De media las empresas especializadas en áreas como activos digitales, pagos, ahorros y gestión de patrimonio informaron de un crecimiento en el numero de transacciones y de volumen del 13% y del 11% respectivamente. “Las fintech han demostrado su potencial para cerrar brechas en la prestación de servicios financieros a hogares y empresas en mercados emergentes y economías en desarrollo”, destacó Caroline Freund, directora global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial en la presentación del estudio. “Esta encuesta muestra cómo la industria fintech se está adaptando a la pandemia y ofrece información para reguladores y legisladores que buscan promover la innovación y cosechar los beneficios de las fintech, mientras gestiona los riesgos para los consumidores, los inversores, la estabilidad financiera y la integridad."

A nivel regional, los mercados emergentes y los países en desarrollo experimentaron un crecimiento más rápido que los mercados desarrollados. Por ejemplo, Oriente Medio y África del Norte experimentaron el crecimiento más fuerte, un 40% específicamente, y África subsahariana y América del Norte, un 21 %.

No obstante, las fintech también informaron sobre algunos desafíos operativos y financieros provocados por la pandemia. En primer lugar, el 66% de las fintech encuestadas manifestaron que habían cambiado su modelo comercial, incluyendo la bajada de sus tarifas, el cambio de los criterios de calificación y flexibilizando los requisitos de pago. En segundo lugar, alrededor del 60% de las encuestadas reconocieron haber lanzado nuevos productos y servicios de valor agregado como la consultoría y asesoramiento. En tercer lugar, el 40% de las encuestadas indicaron también que introdujeron o están en proceso de introducir mejores medidas de prevención del fraude y de seguridad como respuesta a las condiciones comerciales derivadas de la pandemia. Por último, se evidenciaron otros desafíos como el mayor tiempo de inactividad de agentes o socios, el aumento en transacciones fallidas y de solicitudes de acceso, o aumentos en los gastos de incorporación y almacenamiento de datos.