Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
La tecnología Blockchain está optimizando los seguros según Raconteur

El Blockchain es una de las herramientas tecnológicas que está mejorando y afianzándose tanto en el sector bancario como en el asegurador. Esta tecnología está ayudando, entre otras muchas cosas, a optimizar transacciones, Smart contracts y seguridad en los datos

La tecnología Blockchain está revolucionando y cambiando el sector bancario y, aunque a paso más lento, también está impactando en el mercado de los seguros consiguiendo grandes beneficios para el sector, así lo manifiesta Raconteur en su revista Future Insurance 2021. Esta tecnología tiene el potencial de transformar complicados procesos en seguros, mejorar los tiempos y asegurar los datos. Actualmente la adopción de Blockchain en el modelo de negocio de las aseguradoras se está centrando en la comparación entre oferta y demanda, en la investigación y en las operaciones de cálculos de riesgos, así como en el abandono de la gestión de activos. Las tres formas con las que Blockchain, según Raconteur, está cambiando el sector de seguros son:

Optimización de las transacciones de terceros. En estos momentos todas las empresas trabajan para optimizar procesos de trabajo y transacciones internas, y la industria de seguros no es diferente. Esta tecnología logra sincronizar la vorágine de datos y contratos al tiempo que protege la privacidad de los usuarios, sin necesidad de centralizar esta información a otras partes. A su vez, puede automatizar la administración previa de transacciones para permitir que terceros se concentren en la propia transacción. La ventaja de usar blockchain en los seguros es que genera confianza entre los participantes y los vincula en el mismo libro mayor.

Smart Contract y reinsurance. Actualmente cada participante asume el costo relacionado con el proceso, transformación y ajuste de los datos del contrato para luego digitalizarlo. Al usar Blockchain se puede eliminar la fricción, que es el riesgo relacionado con la preparación y los métodos administrativos necesarios para ejecutar los contratos. Los Smart contract tienen la capacidad de autoejecutarse mediante medidas digitales y lógica programada, es decir, cuando se cumplen las condiciones acordadas el contrato se puede autoejecutar.

Gestión y seguridad de datos. La seguridad es un beneficio fundamental en Blockchain porque solo las partes certificadas en la red pueden realizar transacciones. Los libros de cálculo de la tecnología son una versión común de la verdad que cada parte sostiene y sobre la que actúa. El intercambio de datos que se realiza en esta infraestructura tecnológica se vuelve más fácil y acorta su proceso de certificación. A medida que estas gestiones se digitalizan se evita la duplicación de datos, además de garantizar la propiedad y la privacidad.