Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
“La tramitación de préstamos es el próximo campo de batalla para retener clientes”

Grégoire de Lestapis, Ceo de October, nos comparte su evolución como startup Fintech en el sector bancario tras su paso por el Programa Fintech. Nos cuenta su experiencia tras el Covid19 y cómo la tramitación de préstamos será el próximo campo de batalla

October es la plataforma para préstamos líder en Europa Continental, con presencia en España, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania. Nuestra misión es potenciar el crecimiento de las empresas facilitando y democratizando su financiación.

En 2019, participamos en el programa Fintech con el fin de poner a disposición de la entidad bancaria nuestro servicio digital de préstamos a empresas, October Connect. Esta iniciativa nace de dos convicciones fundamentales:

  • Las empresas son clave para el crecimiento del país, y, por lo tanto, de los bancos en España. Sin embargo, la experiencia de los clientes empresas con su banco no está a la altura de la del cliente particular, que tiene acceso a un proceso totalmente digital.
  • La colaboración entre Bancos y Fintech es la única manera de acortar el “time to market”, sacando provecho de las cualidades de ambos: la fuerza y el reconocimiento de la Banca y la agilidad y la flexibilidad de las Fintech. Gracias al uso de los datos y trabajando de la mano, podremos ofrecer un proceso digital de financiación controlando el fraude y optimizando costes.

El Programa Fintech permite a una scale up como October “pasar del mus al teatro”, acordando y ejecutando una prueba de concepto con la entidad financiera. Siempre acompañada por un responsable del equipo de Innovación, que tiene como objetivo facilitar el proceso y conectar a las start-ups con los departamentos necesarios para que la prueba de concepto sea un éxito. Pudimos trabajar mano a mano con los equipos de Riesgos, Compliance, Seguridad Informática y Asesoría Legal.

En enero de 2020, lanzamos la prueba de concepto con el objetivo de tenerla operativa en junio, un proceso de crédito 100% digital, generando, además, nuevas oportunidades de negocio en el segmento de clientes empresas. Las primeras reuniones del grupo de trabajo fueron tan productivas como alentadoras.

Si bien es cierto que el COVID-19 paralizó nuestra colaboración, este periodo ha demostrado que la tramitación de préstamos es el próximo campo de batalla para retener clientes, mejorando su experiencia y optimizando los costes de proceso. Creemos que el primer banco que logre modernizar su proceso de crédito con una experiencia agradable para el cliente tendrá una gran ventaja competitiva en el mercado.

La pandemia ha cambiado para siempre el modelo de negocio de October, acelerando la escalabilidad de nuestro modelo empresarial. Gracias a la tecnología y los datos acumulados, hemos podido analizar a más de 170.000 empresas en Europa a lo largo de nuestros 6 años de vida. También, pudimos innovar con el préstamo instantáneo que permite ofrecer en tan solo un día un préstamo de hasta 250.000€ a una pyme.

Por último, el lanzamiento de October Connect para entidades financieras, en modelo B2B o SaaS, añade un motor de crecimiento espectacular que coloca al cliente en el centro de la ecuación. October Connect espera poder seguir avanzando con el primer banco español para desarrollar un proceso digital de préstamos a empresas totalmente innovador. Juntos, daremos crédito a las empresas.

 

Autor: Grégoire de Lestapis, CEO de October