Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Las fintech españolas crecieron un 15% según Finnovating

El sector ha seguido creciendo y expandiéndose en todo el país durante el 2020, superando las 460 entidades fintech que ya forman el nuevo mapa 2021.

A pesar de la inseguridad generada en el ámbito empresarial por la crisis sanitaria, el Fintech mantiene su tendencia creciente. El mapa fintech elaborado por Finnovating afirma que el sector crece día a día y  que “goza de buena salud”, ya que ha habido un aumento empresarial del 15% respecto al año anterior. Este dato se acompaña con que cuatro de cada cinco trabajos generados en el sector financiero son afines con “fintech, innovación y tecnología”. Actualmente, la industria fintech fomenta más de 12.000 empleos tecnológicos con altas habilidades digitales, y se augura que estas cifras aumenten en los próximos años.

Según lo reflejado en el mapa Fintech de la consultora, la vertical del ecosistema que encabeza el ranking de crecimiento es WealthTech con 170 empresas. El aumento de esta vertical se debe a estos tres factores: "el boom de las criptomonedas y su uso, la aparición de nuevos modelos de inversión en activos de todo tipo así como la maduración de los asesores financieros digitales (PFMs) y, por último, el nacimiento de nuevas soluciones digitales B2B que está transformando la industria de la gestión de inversiones y de la banca privada" explica Finnovating.

Por otro lado, otra de las verticales que ha representado un crecimiento superior al 15% es Lending, a raíz de los nuevos modelos de préstamos que se han desarrollado como el “revenue-based financing” o el de “salary-advance”. En cualquier caso y a pesar de que estos dos sectores han aumentado en el último año, la vertical con más porcentaje de crecimiento ha sido la de pagos, con un incremento próximo al 20%. Esta modalidad es la que más se ha posicionado y sigue evolucionando en países como Latinoamérica.

 

España cuarto país en inversión Fintech en Europa

Actualmente, España se ha situado en el cuarto país en Europa en inversión Fintech por detrás de Alemania, Suecia y Francia. A pesar de la pandemia y crisis económica, el capital en el sector Fintech mundial ha sido muy similar en 2019 y en 2020. En España, el volumen de inversión ha sido 300 millones de euros en 2020 con un aumento del 20% en comparación con los 245 millones de euros invertidos en 2019, según la consultora.