Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
"Las startups israelíes se enfocan en el mercado internacional desde el primer día"

Hablamos con Yair Levy, mentor senior de Bankia Fintech y CEO de Salaryo, sobre cómo está evolucionando su empresa en estos momentos de crisis sanitaria, y cómo ha impacto al sector de autónomos y Pymes en su estrategia de crecimiento. Además, lanza una comparativa del ecosistema español e israelí sobre la financiación a las startups.

En los últimos años, las Fintech con soluciones dirigidas a pymes y autónomos han experimentado un gran crecimiento, y esto ha aumentado, todavía más, durante la pandemia Covid-19 al incrementarse la necesidad de digitalización de estas empresas. Es por ello que hoy entrevistamos a Yair Levy, mentor senior del programa y CEO de Salaryo, startup participante de la III Convocatoria del programa Bankia Fintech by Innsomnia.

 

Pregunta: Con tus propias palabras: ¿cómo explicarías qué es Salaryo a quien no lo conozca?

Respuesta: Salaryo es una startup Fintech que ayuda a los autónomos y las pequeñas empresas a crecer y alcanzar estabilidad financiera proporcionando crédito digital, flexible y asequible.

 

P: El Covid-19 está teniendo un gran impacto sobre los autónomos. En estos tiempos en que los autónomos necesitan más ayudas ¿ha aumentado vuestro nivel de suscriptores solicitando financiación?

R: Efectivamente. Desde febrero de 2020 cuando comenzó a producirse el impacto económico del covid-19, hemos visto un crecimiento tremendo en la curva de demanda de crédito para autónomos y pequeñas empresas en EE.UU. Se trata de un volumen de solicitudes en cientos de millones de dólares en menos de un año, mientras que los niveles de riesgo en los mercados de crédito se dispararon. Así que teníamos que encontrar una manera eficaz de satisfacer la demanda y a la vez gestionar el riesgo.

 

P: ¿Cómo os habéis adaptado a esta nueva situación? ¿Habéis lanzado algún otro producto o servicio?

R: Pues es un periodo muy intenso. Habíamos lanzado un nuevo producto de préstamo flexible, en un momento en que los grandes bancos cerraban las puertas a las peticiones de crédito de los pequeños emprendedores. Para poder gestionar el riesgo, tuvimos que desarrollar una estrategia para analizar y apostar por negocios que creíamos que tenían más potencial de generar ingresos que otros, alrededor estábamos viendo muchos negocios obligados a cerrar y otros que se quebraban. Si eso no fuera suficiente, la cantidad de solicitudes fue algo desbordante, y tuvimos que investir muchísimo en la automatización de nuevos procesos internos como de integración con otras plataformas. La propia plataforma tecnológica de Salaryo pasó de un día al otro, de financiar transacciones muy definidas en un contexto de Prueba de Concepto (PoC) a tener que procesar una avalancha indiscriminada de solicitudes en estado de producción a toda pastilla. Era como pasar de hacer prácticas en un puerto, directamente a navegar en una tormenta en alta mar.

 

P: ¿Cómo crees que el Fintech puede adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores?

R: Creo que el Fintech es la mejor respuesta para satisfacer las necesidades actuales de la gran parte de los consumidores del sector financiero. Consideren los hogares y los pequeños negocios, se trata de decenas de millones de clientes en España, que ejecutan las mismas transacciones financieras una y otra vez, cada hora de cada día, pagan a un colega, piden un préstamo, activan una tarjeta de crédito, abren una libreta de ahorro, compran una póliza de seguro, invierten en bolsa… el Fintech es estupendo para facilitar estas transacciones rutinarias, porque ofrece un mayor valor al consumidor que ahorra tiempo y desplazamientos y disfruta de une experiencia uniforme y predictible, algo muy deseado cuando se trata de asuntos de dinero.

A la vez, el Fintech es muy eficaz al ahorrar costes para el proveedor de servicio financiero y le permite crecer y hacer economías de escala. El COVID-19 está acelerando muchos procesos, entre ellos, la reducción del servicio al cliente físicamente en sucursal. El Fintech está explícitamente hecho para apoyar esta transición.

 

P: Salaryo es una empresa israelí con sede en EEUU, que ha tenido un gran crecimiento en apenas dos años, ¿cómo encuentras el mundo de la promoción y financiación a las startups en el ecosistema israelí? ¿qué diferencias ves respecto al ecosistema startup español?

R: Para que una startup en cualquier lugar tenga una posibilidad de éxito, necesita cuatro ingredientes, vamos a llamarlos “principales grupos de alimentos” del emprendimiento: infraestructura, talento, mercado y capital. Un ecosistema, en mi opinión, se define por su capacidad de proveer acceso a estos “principales grupos de alimentos” para que las startups puedan crecer ahí. Hay muchas diferencias y rasgos particulares que podría destacar entre España e Israel, pero una diferencia fundamental es que el ecosistema israelí no tiene un mercado propio. Israel es un país muy pequeño y aislado culturalmente y geográficamente. A cambio, España, tiene un mercado propio de 47 millones de personas, sin hablar de su acceso fácil a los mercados europeos de alrededor. Esta diferencia hace que las startups israelíes se funden desde el primer día con la necesidad de diseñar su propuesta de valor directamente para los grandes mercados internacionales, en primer lugar, para el mercado estadounidense. Es un reto muchísimo más duro, y obliga a las startups israelíes que lo consiguen a ser mejor capitalizadas y más agiles, simplemente para poder competir.

 

P: Después de participar en la III Edición del programa Bankia Fintech by Innsomnia, este año te unes como mentor senior. ¿Qué le dirías a los futuros participantes del programa?

R: Pues, en primer lugar, para mí es un verdadero placer poder cerrar este ciclo y unirme como mentor en el programa en el que fui alumno. Bankia Fintech by Innsomnia representa una excelente oportunidad para startups que quieren desarrollar y/o comercializar una propuesta de valor tecnológico para el sector financiero, y el equipo de Innsomnia, que ya lleva años diseñando y liderando estos programas, son expertos en la materia. El objetivo de todos es que la colaboración entre las startups y el banco funcione. Los eventos del último año solo han reforzado el Fintech como la nueva norma y como un eje central de desarrollo de negocio en la estrategia corporativa de los bancos. Bankia es una de las instituciones que lideran esta visión en España y lo tiene muy claro. Como podéis ver, tanto las condiciones internas como externas sugieren que esto es un timing estupendo para participar en este programa, y felicito a las startups que vayan a ser seleccionadas para trabajar con nosotros en esta sexta convocatoria. ¡Se lo han ganado!