Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Las tendencias más importantes del Blockchain en 2021, según IBM

Las tecnologías como el Blockchain o la Inteligencia Artificial han conquistado el panorama financiero para ofrecer interesantes ventajas, herramientas y soluciones alternativas. La digitalización está innovando cada aspecto de las finanzas, pero, según el informe de IBM, su alcance no sólo es de utilidad para el sector bancario, sino también para el comercio, la cadena de suministro, la industria o la logística.

Las tecnologías como el Blockchain o la Inteligencia Artificial han conquistado el panorama financiero para ofrecer interesantes ventajas, herramientas y soluciones alternativas. La digitalización está innovando cada aspecto de las finanzas, pero, según el informe de IBM, su alcance no sólo es de utilidad para el sector bancario, sino también para el comercio, la cadena de suministro, la industria o la logística.

 

Una de las tendencias tecnológicas con más alcance en los últimos años es el Blockchain y todas las oportunidades que dibuja esta tecnología. El Blockchain es útil para cualquier tipo de transacción donde los valores, trazabilidad y marcas deben registrarse de forma segura, por lo que para las empresas financieras esta tecnología tiene un alto potencial. Según el análisis “Blockchain en 2021: Accesibilidad, Autenticidad e Inteligencia Artificial” de Gari Singh, CTO de IBM Blockchain, las tendencias más importantes del Blockchain ponen en foco en el sector del comercio, la cadena de suministros o la logística, entre otros.

 

Blockchain de seguimiento y distribución de vacunas

Con el desarrollo de las vacunas Covid-19 y su distribución mundial, el Blockchain proporciona una solución al problema del control de suministros y su estado en todo el proceso de distribución (refrigeración, etc.). La solución que ofrece es rastrear las vacunas desde su fabricación hasta que llegan al paciente. Se puede crear un registro permanente y no falsificable de la trayectoria de cada lote de vacunas. Realizar este seguimiento rápido para que la vacunación sea efectiva, significa desarrollar procesos para el pronóstico de la demanda, la gestión de la cadena de suministro de las vacunas y la autenticación de las mismas. Todo ello evitaría errores, mermas y garantizaría todo el proceso y la cadena. Incluso se puede desarrollar un sistema de trazabilidad de condiciones de temperatura para verificar el buen estado de las vacunas durante todo su proceso entre la fabricación y el suministro.

International Business Machines (IBM) está en negociaciones para lanzar un proyecto piloto junto con Moderna, donde se explorarán tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), el Blockchain y la nube híbrida, para respaldar la gestión más inteligente de la vacuna.

 

El aumento continuo del Blockchain en las empresas

Se augura que la inversión en tecnología Blockchain por parte de las empresas alcanzará casi 16 mil millones de dólares para 2023.

En el informe de IBM se plantea que “los servicios bancarios y financieros liderarán el camino, gracias a su evidente idoneidad para el registro y la contabilidad, así como la influencia disruptiva de las propias criptomonedas”.

 

La tokenización acelera la digitalización del inventario

La representación digital de activos físicos o tokenización podría ayudar a facilitar niveles adicionales de seguridad y eficiencia. Esta tecnología junto con la Inteligencia Artificial y la automatización acelerarán la digitalización del inventario, por ejemplo, ayudando a empresas a mantener la transparencia del inventario durante los picos más altos de demanda, automatizando el reordenamiento de este, o incluso seleccionando el método de envío más adecuado para las compañías. La unión de estas tecnologías desbloqueará, en un futuro a corto plazo, un valor adicional para las organizaciones.

 

Perfiles profesionales Blockchain

La tecnología Blockchain no es inmune a los cuellos de botella causados por la falta de trabajadores competentes en este ámbito. Es por eso qué, a raíz del aumento de proyectos de Blockchain se necesitarán más profesionales con habilidades en tecnologías emergentes, y aquellos que apuesten por estas tecnologías, tendrán un futuro altamente prometedor.

Después de un año difícil, la innovación en la industria no ha dejado de evolucionar, todo lo contrario, los retos del 2020 han servido para generar alternativas de uso de las cadenas de bloques y proporcionar valor en un momento donde la confianza y la coherencia es sumamente necesaria.