Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Los proveedores de soluciones y tecnología de ciberseguridad se centran en las necesidades de las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas se están convirtiendo en un segmento cada vez más interesantes para las compañías de soluciones y tecnología de ciberseguridad.

Los ciberataques se han convertido en habituales en nuestros días a raíz de la pandemia, la expansión de la digitalización y el teletrabajo en las pymes. Como era de esperar, y así lo anuncia el informe publicado por McKinsey & Company sobre Securing small and mediumsize enterprises: What’s next?, “los atacantes oportunistas perdieron poco tiempo apuntando a redes domésticas inseguras y smart home devices. Desde el robo de credenciales y las estafas de phishing por correo electrónico, hasta los ataques de fuerza bruta de ingeniería social contra puntos finales”.  Estas crecientes amenazas a la integridad y privacidad de la información almacenada en sus sistemas informáticos son difíciles de gestionar para las pymes, incluso antes de la pandemia, ya que se ven afectadas por los presupuestos de ciberseguridad. Las necesidades que tienen estas empresas en cuanto a la seguridad cibernética se han visto relativamente “desatendidas” en comparación con el segmento empresarial, y este hecho, tal y como refleja el informe, “abre una ventana de oportunidad para los proveedores de servicios y tecnología de ciberseguridad experimentados, lo que les obliga a reevaluar su estrategia para las Pymes”.

La investigación de McKinsey, asentada en la encuesta a líderes de la industria de las Pymes, revela que los diferentes segmentos de las pequeñas y medianas empresas tienen necesidades cibernéticas distintas y cada facción adopta un enfoque diferente cuando se trata de comprar y administrar tecnología y servicios de ciberseguridad. Como comenta el informe “las empresas de ciberseguridad que compiten por el ascenso en la categoría de PYME han sido tradicionalmente proveedores de soluciones empresariales puntuales, pero eso podría cambiar con la aparición de nuevos participantes oportunistas que ofrecen nuevos enfoques a la tecnología y distribución de ciberseguridad”.

Mientras tanto, la creciente tendencia hacia la venta directa, digital y remota de software puede expandirse a la ciberseguridad posterior a la pandemia COVID-19. La investigación basada en los Estados Unidos y Europa encontró que “el 30% de los compradores de software para PYMES no tuvieron interacción de campo durante el viaje de decisión del cliente, especialmente para compras menores a $50,000”. Asimismo, se espera que este porcentaje aumente en más de diez puntos después de la COVID-19. Frente a la perspectiva en evolución de los proveedores de ciberseguridad y las necesidades del segmento de las pymes, podría haber una gran oportunidad para construir un negocio de pymes a escala.

El informe concluye que, para los proveedores de soluciones de ciberseguridad, la oportunidad está ahí, los desafíos del cliente son claros. Aunque algunos jugadores seguirán llevando los mismos productos corporativos al mercado de las pymes, los ganadores finales serán aquellos que aborden directamente las necesidades específicas de las pymes y desarrollen sus productos y distribución.