Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
“Nuestro mejor valor es que ofrecemos conveniencia para un problema que todos tenemos: compartir”

Hablamos con Gabriel Ayala, CEO y Co-fundador de Suscrip, participante de la V Convocatoria de nuestro programa Fintech, sobre el crecimiento y evolución de su empresa, además de conocer en primera mano su paso por el Batch

Actualmente los usuarios consumen mucho contenido digital y de entretenimiento a través de múltiples plataformas con suscripciones que se comparte con familiares y/o amigos. Pero ¿cómo te organizas para que los pagos se realicen justo cuando toca y no se te olvide pagarlos? Suscrip, nos comenta su crecimiento tras el programa Fintech.

 

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de Suscrip?

Respuesta. La idea de Suscrip aparece por primera vez en mi mente cuando llegué a España con mi hermano. Dejamos todo en Venezuela y llegamos a Donosti a hacer la carrera de ingeniería con nada más que una maleta de 23kg cada uno. Desde ese momento tuvimos que compartir TODO: comidas, alquiler, electricidad, …

Al terminar la carrera estuve trabajando durante casi 8 meses en una tienda donde vendía tomates por internet para poder sacarme la visa de trabajo, ya siendo ingeniero. Nada más tenerla en la mano, empecé mi carrera profesional en Management Solutions trabajando para BBVA como consultor, donde luego me contratarían para trabajar en el banco. Estuve en el ámbito BBVA durante casi 6 años y trabajé en más de 5 países y distintos departamentos, incluido el departamento que realiza la aplicación móvil del banco.

En retrospectiva, para poner en marcha Suscrip, cada etapa vivida ha contribuido en distintos elementos de lo que somos.

En la Universidad conocí a un amigo que me presentaría a Elio Martínez, quien ahora es nuestro CTO en Suscrip. También durante mi periodo en la universidad fundé UNMUN (Universidad de Navarra Model United Nations) donde conocí a mucha gente y también a profesores que nos dieron herramientas para lanzar aquel proyecto que hoy tiene 600 estudiantes de todas partes de España. Una de esas personas era Paola Moschella, quien ahora es nuestra CXO en Suscrip.

En mi época de BBVA conocí a Jorge Mendoza en Colombia, donde trabajamos en un proyecto. Nos llevamos muy bien trabajando juntos.

En BBVA pedí un préstamo de 50.000 euros porque siendo empleado teníamos acceso a pedirlos y con eso construí el prototipo de Suscrip con una agencia de desarrollo en India… Si lo piensas es una locura, no los conocía de nada (los busqué en Google y me llevé muy bien con ellos desde la primera llamada). Esto era ya en noviembre 2018. Menos mal que todo salió bien y con ese prototipo construido retomé el contacto con Jorge, quien se entusiasmó con el proyecto y juntos hicimos el primer caso de negocio, estructura de empresa, etc.

Con todo ello hecho, nos aproximamos a nuestra red de contactos y familiares, donde mis ex compañeros de trabajo de la consultora – mucho más avanzados en su carrera en este momento – creyeron en nosotros y apostaron por el proyecto. En 3 meses levantamos 350.000 euros, mucho más rápido de lo que nos habíamos imaginado.

Transcurridos esos 3 meses, nos situamos en abril 2019 y había llegado el momento de dejar BBVA y lanzar Suscrip. Contactamos con Elio y con Paola y expandimos el equipo de India y así empezó a andar el proyecto.

P. ¿Cuál es la estrategia de diferenciación competitiva que trabajáis en vuestra aplicación para que sea mejor que otras soluciones basadas en IA y ML?

R. Por 3 razones que van más allá de la tecnología (al final se puede prestar un servicio soportándolo en distintas tecnologías, pero la diferencia está en el servicio que se presta no en el cómo):

  • Suscrip es la única aplicación que te permite compartir gastos de naturaleza variable como la luz, porque se conecta con tu banco y reparte el gasto de ese servicio de forma automática con tu grupo y gestiona los pagos sin que siquiera tengas que abrir la app.
  • Puedes compartir con desconocidos y también con tus amigos, somos un Marketplace.
  • En nuestros grupos de compartir se puede pagar y liquidar de forma automática (una vez lo configuras de esa manera).

 

P. Desde hace un par de semanas, las redes sociales echan humo con la noticia sobre que, una reconocida plataforma de entretenimiento y distribución de películas, series etc, dejará de permitir compartir la cuenta con otras personas. ¿Este cambio de estrategia, conllevaría un cambio de enfoque en vuestro Marketplace?

R. ¡Muchísimas personas nos han enviado el artículo! Pero eso no es un cambio, hoy en día hay plataformas de streaming que no permiten que compartas, si no me equivoco en Spotify sólo puedes compartir con personas que conviven en tu mismo domicilio y en Netflix con personas que son de tu familia. Pero nosotros no somos la policía de las suscripciones.

En Suscrip te damos una herramienta para que tú puedas compartir lo que sea con quien sea, esa es nuestra misión. Somos un marketplace como puede serlo Wallapop donde se ponen en contacto personas que quieren intercambiar algo.

P. ¿Cómo habéis evolucionado y mejorado vuestra estrategia Customer Centric?

R. Hace poco una usuaria me dijo que se ha convertido en Suscripdependiente porque una vez tienes todos los pagos añadidos en el grupo en realidad te olvidas de hacer un montón de actividades que hoy en día estás haciendo.

Hemos identificado que nuestro mejor valor para las personas es que ofrecemos conveniencia para un problema que todos tenemos: compartir. ¿quién no ha tenido vergüenza de cobrar 1€ a tu amigo? A Suscrip no le da vergüenza. Además de conveniencia, ofrecemos ahorro de dinero. Hasta un 80% en el caso de suscripciones digitales, porque ahora las puedes compartir con otras personas como tú.

P. ¿Qué ha supuesto para vosotros participar en el programa corporativo de innovación abierta?

R. Fue un antes y un después en nuestra vida de startup. Desde que entramos en el mayor programa Fintech de España empezamos a tener tracción con usuarios gracias al apoyo de la institución, quien se ha encargado de trasladar a las personas el sello de confianza en nosotros.

Hemos mantenido un promedio de 28% de crecimiento mes a mes desde aquel entonces, y eso que partíamos de muy poco o de nada. Hoy se están compartiendo 15.000 euros mensuales a través de la app.  Todo esto nos ayudó luego a entrar en Telefónica Open Future y en South Summit, que serían hitos importantes y que nos llevarían a ser invertidos por Wayra y por The Venture City.