Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Open Innovation y el fenómeno Serendipia

Francesc Pons, Director de Proyectos de Innsomnia, desglosa en qué consiste el modelo de Innovación Abierta y sus ventajas, además, de la importancia de la colaboración entre corporaciones y startups

Existen muchos modelos de innovación y diferentes caminos que abordan la disrupción. Sin embargo, una de las vías que mayores éxitos proporciona a las corporaciones es la de innovar en abierto, de la mano de startups y scaleups. Se trata de un modelo colaborativo y de co-creación en el que las corporaciones y las startups trabajan conjuntamente en aras de un objetivo común.

La unión de ambos mundos genera un alto rendimiento en el campo de la innovación, ya que el Know-How y talento interno de la gran empresa se alían con la tecnología, la agilidad y la visión de las startups. Se trata de ir más rápido, colaborar con el talento externo a las organizaciones y generar un nuevo canal para innovar, un espacio común donde se hable un mismo idioma.

Generalmente, la Innovación Incremental tiene varias formas de canalizarse, pero la disrupción suele venir de la mano de las startups por su alta velocidad y por el alto ritmo que imprimen a sus iniciativas. Por eso, las grandes compañías deben adoptar este modelo y esta forma de trabajar, incorporando nuevas metodologías ágiles y convirtiéndose en "organizaciones startup". Se trata de probar rápido con pilotos escalables.

El modelo colaborativo con startups también nos permite crear un puente con el talento global, ya que podemos terminar colaborando con proyectos de otros países que nos den una nueva visión y que enriquezcan nuestros productos, servicios y procesos internos. Y una de las características de este modelo, es que cuando una gran compañía lanza un reto al ecosistema startup tiene a innumerables células ágiles pensando en cómo mejorar esta corporación, lo cual genera un aluvión de ideas potencialmente aplicables en el corto plazo.

Y cabe señalar, que la hibridación entre el talento interno y externo acaba desembocando en otros nuevos modelos, como son el Cross-Innovation, el intraemprendimiento, los proyectos de Venture Building, las Joint Ventures o el co-liderazgo en las inversiones corporativas en nuevas startups.

Y para finalizar, hablemos del fenómeno "Serendipia".  Se define como "un hallazgo inesperado y sorprendente cuando se está buscando algo distinto"…y suele ocurrir cuando el mundo corporativo y el mundo startup se ponen a idear y a soñar juntos y colaboran para lanzar la disrupción al mercado. De esta manera, se generan nuevos caminos, nuevas vías que terminan en la creación en un nuevo paradigma inimaginable cuando comenzábamos el trayecto.

 

Autor: Francesc Pons, Director de Proyectos de Innsomnia