Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Plan de digitalización de Pymes: El Gobierno ayuda a autónomos y emprendedores a poner en marcha sus negocios

España presenta el Plan de Digitalización de Pymes (2021-2025) para impulsar y ayudar en el proceso de innovación empresarial con una de sus acciones, la Oficina Nacional de Emprendimiento, a autónomos, pymes y emprendedores

El Gobierno quiere impulsar la creación y el crecimiento de las startups, por ello, en el Plan de Digitalización de Pymes (2021-2025) uno de los ejes de actuación es ayudar a autónomos y emprendedores a implantar sus negocios. El reto de este Plan de Digitalización es una de las diez prioridades de la Agenda España 2025, aprobada por el Consejo de Ministros. En la Comunicación del Gobierno Agenda de España 2025 se resalta que “el Plan de Digitalización de Pymes prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas. Se predice que, al menos, 1.200.000 de estas empresas sean autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total”.

Como se comentó en la Agenda, “los programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial recogen una serie de medidas, y entre ellas destacan: la ONE, una plataforma virtual que actúa como punto de encuentro, reúne esfuerzos y sirve de referente a PYMEs, autónomos y startups; el programa de ayuda a la creación de startups por mujeres emprendedoras, el portal web startups y la red de centros de soporte al emprendimiento. Este programa tiene previsto invertir 182 millones de euros”.

Para ello el Gobierno crea la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) que junto con la Red Nacional de Centro de Emprendimiento y los Puntos de Atención al Emprendimiento servirán para organizar y coordinar la función de respaldar al ecosistema emprendedor y de innovación.

La Oficina Nacional de Emprendimiento gestionará los puntos de información emprendedora que se sitúen en centros universitarios, para así informar a los estudiantes sobre las opciones de que disponen para poder desarrollar posibles ideas durante su trayectoria académica. Además, la Oficina de Emprendimiento se encargará de poner en funcionamiento el Observatorio del Emprendimiento, el cual se encargará de realizar informes sobre el ecosistema startup del país y difundirá los casos de éxito de los diferentes programas de emprendimiento e innovación que hay en España. Del mismo modo, se les ayudará a diferenciarse y fomentar la cooperación y el diálogo para introducirlos en el entorno emprendedor.

Para fomentar e impulsar la transformación digital de las pymes, en el Plan de Digitalización se han desplegado diferentes herramientas, aparte de la ONE. Una de ellas será Pyme Clinic, en este plan incluirá asesoramiento personalizado para las empresas a través suyo se formarán a las empresas emergentes a innovar y a ser más sostenibles y productivas. Con esta medida se dará a conocer las diferentes opciones de financiación internacional como son los programas Horizonte 2020. Otra de las herramientas que será de gran ayuda para el desarrollo del crecimiento de las startups será Startup Europe, un programa que ayudará a conectar a los emprendedores con organismos europeos.

El impacto económico sufrido con la pandemia ha acelerado el cambio en las empresas y sus nuevos modelos de negocio. Este apoyo al emprendimiento que se ofrece con el Plan de Digitalización es clave para el desarrollo de la economía digital y crecimiento del país.