Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Tendencias IoT 2021: la tecnología que está en todas partes según Forrester

La diversidad tecnológica impulsa el crecimiento de las IoT. La conectividad, la salud, los sistemas remotos y las oficinas inteligentes son las principales tendencias según la consultora

El nuevo escenario de contacto limitado originado por la crisis sanitaria ha provocado un desarrollo exponencial de las herramientas de Internet de las cosas (IoT). La evolución de las soluciones basadas en IoT ha sido clave, y tiene un gran impacto en la forma en que trabajamos, hablamos e interactuamos con los demás.

Diversos informes muestran que habrá más de 40 mil millones de dispositivos IoT instalados en todo el mundo para 2021. Esta afluencia de IoT brindará más oportunidades a las empresas para aprovechar las tecnologías emergentes, como una red promovida por tecnología de dispositivos conectados.

La gran cantidad de opciones de conectividad disponibles para las redes de IoT puede suponer un cambio de paradigma en los años venideros, explica la consultora Forrester Research en “Predicciones 2021: Internet de las cosas (IoT)”. La pandemia de Covid-19 llevó a las empresas y a los empleados a depender más de la tecnología tanto para fines profesionales como personales. Para este año 2021, se prevén las siguientes tendencias en IoT:

  1. Conectividad

El Internet de las cosas respalda la transformación digital y el desarrollo de nuevos modelos y ofertas comerciales. A raíz de la creciente conectividad se prevé que las tasas de implementación de 5G y Wi-Fi disminuyan en consecuencia del desajuste del mercado de la conectividad de IoT, parte de ese gasto se complementará con satélites y otras opciones de menor consumo.

  1. Se duplicarán los dispositivos de atención médica

El interés de los usuarios por dispositivos de salud digitales irá en aumento durante el 2021, tras el confinamiento, “son muchos los consumidores que prefieren tener conocimiento de su salud y una monitorización en sus propias casas”. Es por ello por lo que los fabricantes de dispositivos conectados duplicarán los casos de uso de atención médica para cumplir con dichas demandas.

  1. Oficinas inteligentes

La situación actual demuestra que necesitamos oficinas flexibles que se adapten y respondan a las necesidades de cada momento. Para dotar las oficinas con estas peculiaridades, es importante que la infraestructura sea capaz de conectar con los usuarios y se ajuste a la nueva situación. Se espera que “el 80% de las empresas desarrollen estrategias de oficina integrales y que incluyan en sus instalaciones aplicaciones de IoT para mejorar la seguridad de los empleados y mejorar la eficiencia de los recursos, como iluminación inteligente, monitoreo energético y ambiental o espacio habilitado por sensores” explica Forrester.

  1. Blockchain

La tecnología Blockchain puede ayudar a abordar los desafíos de escalabilidad y seguridad de IoT, se proporciona información registrada y compartida por una comunidad de usuarios segura, lo que puede solucionar las brechas de seguridad de las redes de IoT.

  1. Procesamiento de datos con Edge Computing

La tecnología IoT está creciendo muy rápido y con ella, la gran cantidad de datos que produce. El manejo de esta información es “un desafío” y el edge computing es una solución para este problema. Además, cada aparato tendría la capacidad de procesamiento y almacenaje de la propia información, al realizarlo de esta forma se reduce la probabilidad de ataques.

 

Las aplicaciones y los casos de uso de las soluciones de IoT están evolucionando muy rápido, con la difusión y el desarrollo de esta tecnología en un futuro próximo IoT llegará a más industrias y entornos comerciales, transformando el mundo hacia lo digital. Conocer esos usos de IoT ayudarán a las compañías a integrar estas tecnologías emergentes en sus decisiones de inversión.