Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Ventajas que ofrece la ISO 20022 a los servicios financieros

Según el informe de Accenture los beneficios que ofrece la ISO 20022 a los bancos mejorarán el procesamiento automatizado y la conciliación, ganando en eficiencia y bajando costes.

Actualmente, esta migración lleva años de desarrollo progresivo y retrasos en su implementación, la adopción de ISO 20022 se está acercando rápidamente a un punto de inflexión, así lo anuncia Accenture en su informe “Europe’s Journey to ISO 20022”. Según Britta Kotthaus-Krahmer, directora de Accenture, declara en el informe que la ISO 20022 "es nada menos que una revolución en el sector, ya que presentará desafíos para toda la industria y oportunidades para quienes gestionen correctamente su migración al nuevo estándar".

La ISO 20022 es un estándar internacional de mensajería que facilita el intercambio de datos electrónicos entre entidades bancarias, y con sus clientes-usuarios, con infraestructuras de mercado y organismos regulatorios. Este lenguaje global es común para todas las comunicaciones financieras abarcando varios ámbitos del sector financiero como: pagos, valores, comercio internacional, tarjetas y cambio de divisas. Las instituciones bancarias deben encontrar un equilibrio entre el desempeño mínimo de los plazos definidos y la reconstrucción hacia un estado preparado para el futuro.

Como se indica en el informe “es probable que la migración sea compleja, costosa y prolongada. Pero una vez que se haya adoptado el estándar ISO 20022 podría desbloquear algunos beneficios interesantes para los bancos”. Las cinco posibles ventajas que ofrece la ISO 20022 a los servicios financieros son las siguientes:

Menores costos operativos: La adopción del nuevo estándar impulsará la eficiencia de los procesos comerciales internos.

Gestión mejorada del fraude: ISO 20022 se puede aprovechar para impulsar tanto la detección como la prevención del fraude.

Información de pagos más definida: Los servicios de valor agregado se pueden construir basándose en una mayor comprensión del propósito comercial de los pagos de los clientes.

Interoperabilidad universal: ISO 20022 puede desbloquear la interoperabilidad entre todos los actores del ecosistema de pagos global.

Más automatización: Actuando como un pilar para la infraestructura de automatización, ISO 20022 puede reducir la fricción para la automatización, incluido el procesamiento directo.

Datos más ricos: El nuevo estándar enriquecerá todos los flujos de datos de pagos, incluidos los datos de remesas, a través de una estructura y granularidad mejoradas.

Para aprovechar al máximo los beneficios ofrecidos por la ISO 20022, los bancos deben disponer de tecnología avanzada que les permita buscar, almacenar y recopilar los datos.